*.- PAN contagia al PRD *.- Navistas vs. Gallardistas *.- Bienvenidas en la UASLP

Ninguna obra puede tener dos protagónicos, a menos que sea una pifia y a eso parece enfilarse el PRD potosino donde, para no quedarse atrás del PAN con eso de la división interna, dos importantes fuerzas que le dieron los históricos triunfos electorales de hace apenas poco más de un año, pelean entre sí por el poder: el Navismo y el Gallardismo.
Los actores visibles del primer round: el diputado  Federal Xavier Nava Palacios y la aguerrida diputada local. Graciela Gaitán, que ya nos entretuvieron con sus dimes y diretes  con un jocoso empate pues ninguno quedó mejor parado que el otro.
Impulsa al navista la peregrina idea de revivir a un navismo muerto, del que los jóvenes de entre 40 años para abajo sólo por pláticas de sus mayores recuerdan mientras otros ni siquiera saben que existió.
No obstante, respaldado por su familia paterna, el legislador federal decidió retomar la estafeta de su famoso abuelo para desb ancar a su correligionario Ricardo Gallardo Juáres, “noquearlo políticamente” y asumir él la presidencia municipal en el 2018, franándole sus ansias reeleccionistas al “Papá de los Pollitos”.
En la otra esquina, la aguerrida diputada local Graciela Gaitán, fuel a la causa defiende al Gallardismo “descobijando” la estrategia del nieto de Nava que, “engaña y malinforma a sus representados y luego confunde la verdad con ataques personales”.
En desdoro de la gallardista y sin ápice de caballerosidad, el navista la calificó de “inexperta e ignorante” al invitarla “una vueltecita por San Lázaro para ver como es el verdadero trabajo legislativo, que no compete a una aldea sino a todo el territorio nacional”. Y ahí van.
TENDÓN DE AQUILES
Insistimos: éste round nadie lo ganó, sólo sirvió para dejar claro el deslinde del júnior navista del Gallardismo pero habrá que mantenerse atentos pues la artillería navista, autollamadas “organizaciones civiles”, están por entrar al quite con exigencias y reclamos a Gallardo en su tendón de Aquiles: la creciente inseguridad.
Sin importar niveles socioeconómicos, el hampa azota todos los días a nuestra capital y es un hecho palpable de modo que ya sabe, los mal pensados consideran factible desde una lucha de cáteles por el control de ésta plaza, hasta la complicidad de altos jefes policiales pasando por la infiltración de las corporaciones.
El caso es que urge frenar la creciente inseguridad de nuestra caspital pues de nada servirán las grandes obras que se planean para hacer frente al arranque de operaciones de las nuevas armadoras automotrices, si SLP no recupera la tranquilidad que ha perdido.
¡Vamos! Hasta el Ceepac está posicionándose en contra de Gallardo Juárez pues sin necesidad de pleito o hueviza, como pasó al diputado José Luis Romero Calzada, prepara un dictamen para “desgallardizar” las bardas pintadas de amarillo “chíngamelaretinma” con una sanción ejemplar que por lo menos obligue al Alcalde perredista as  borrar las palabras “Gallardía” y “Pollitos” de todos sus espectaculares y demás publicidad.
En su defensa, el Edil perredista expuso que sólo es una palabra que incluso tiene un significado reconocido por el Diccionario de la Real Academia Española, pero para los consejeros del Ceepac es obvio que ambas palabras identifican la campaña y precampaña del “Papá de los Pollitos”. ¿Qué tan objetivos serán?
REANUDAN ACTIVIDADES
A partir de éste lunes se reanudaron las actividades académucas y administrativas en la UASLP, que estuvo cerrada las últimas dos semanas y aunque el ciclo escolar arranca el próximo lunes el equipo del rector Manuel Fermín Villar Rubio ya calendariza las bienvenidas a sus más de 7 mil alumnos de nuevo ingreso en las 99 carreras que ya se imparten en la Institución.
Asimismo y con el fin de promover entre la comunidad universitaria y sociedad potosina la difusión del arte, la cultura y algunas prácticas relacionadas con la cultura del cuidado del cuerpo y la salud, la Departamento de Arte y Cultura de la División de Difusión Cultural, ofertó  sus más de cuarenta cursos semestrales, para todas las edades para este primer semestre del ciclo escolar agosto-diciembre 2016.
La invitación abierta a la comunidad universitaria y la sociedad en general, es a inscribirse a los cursos y talleres que abarcan todas las áreas del arte: música, artes escénicas, historia y filosofía, literatura, artes visuales y salud, que inician el próximo lunes 18 del presente mes.
La novedad de este año son los cursos de Grabado, Laboratorio de Artes Escénicas; y Danza moderna para niños en modalidades de hip-hop y bailes urbanos.
En este marco el rector Manuel Fermín Villar Rubio anunció la consolidación del idioma Inglés como segunda lengua en el Alma Máter, merced a una trayectoria de más de 18 años de impartirlo como obligatorio en todas y cada una de sus opciones profesionales, a fin de fortalecer el nivel de sus estudiantes y para consolidar la intención de que la UASLP sea una Universidad global. Añadió que la enseñanza de un segundo idioma, como es el caso del inglés, es fundamental, ya que es un idioma mundial; por ello en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2013- 2023, se aspira a ser una institución con un excelente dominio de inglés.
Para esto, el Departamento Universitario de Inglés, DUI, ofrece: Un innovador centro de práctica llamado: Centro de Acceso o Self Access Center y un grupo académico capacitado en los métodos de enseñanza modernos que mantienen un nivel de calidad en la educación de idiomas. ¿Qué tal?