Coparmex exige uso de la fuerza; De Hoyos: es momento de parar a la CNTE

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a las autoridades usar la fuerza contra los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“El centro de nuestra exigencia es que el Estado de derecho prevalezca, en la premisa que la ley no se negocia, se cumple. Y ahora es el momento de hacerla cumplir”, expresó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, a tres meses de iniciadas las movilizaciones de los maestros en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, principalmente.

El dirigente del sector patronal del país explicó que, en una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, solicitó que se “impida a toda costa” que se viole el derecho al libre tránsito de personas y mercancías.

“Estamos preocupados porque siguen violándose los derechos fundamentales de los ciudadanos. El Estado mexicano no puede tolerar la violación sistemática y reiterada del Estado de derecho por parte de ningún grupo”, dijo el líder de la Coparmex.

Ante los daños económicos causados por las protestas de los disidentes, el dirigente patronal explicó que buscan con las secretarías de Hacienda y de Economía mecanismos de ayuda como la extensión de plazos para el cumplimiento de sus obligaciones y apoyos financieros con plazos extendidos.

Piden uso de fuerza pública vs. CNTE

Demandan al gobierno impida a toda costa que se viole el derecho al libre tránsito de personas y mercancías.

El sector patronal solicitó al gobierno federal que, “si es necesario, haga uso de la fuerza pública” para frenar la toma de carreteras, aeropuertos, puertos, vías férreas y oficinas públicas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que en la reunión sostenida con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, solicitaron se “impida a toda costa” que se viole el derecho al libre tránsito tanto de personas como de mercancías.

En conferencia de prensa destacó que en la medida que exista la capacidad de solucionar el conflicto magisterial a través del diálogo lo celebrarán, pero en el caso extremo de que sea necesario imponer la ley, esto debe hacerse, debido a que no se puede tolerar la violación al Estado de derecho.

“Que quede claro, el centro de nuestra exigencia es que el Estado de derecho prevalezca, en la premisa de que la Ley no se negocia, se cumple. Y ahora, es el momento de hacerla cumplir”.

“Sin duda estamos preocupados porque siguen pasando los días y siguen violándose los derechos fundamentales de los ciudadanos; hoy mismo existen plantones que impiden a los ciudadanos realizar actividades normales en las oficinas públicas o transitar por algunas carreteras. El Estado mexicano no puede tolerar la violación sistemática y reiterada del Estado de derecho por parte de ningún grupo”.

Buscan apoyo

Ante los daños económicos sufridos por las protestas de los maestros disidentes, el líder del sector patronal negó que se esté promoviendo entre los empresarios que no paguen impuestos, pero apuntó que buscan mecanismos de apoyo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como la extensión de plazos para el cumplimiento de obligaciones.

Más adelante, en un video, De Hoyos aseveró que la Coparmex ha emprendido en las últimas semana una cruzada en favor del Estado de derecho en el país, particularmente en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Ciudad de México y Guerrero, cuya vida económica ha sido trastocada por la CNTE y la pasividad de los gobiernos federal y de los estados al no tomar acciones contra las violaciones a los derechos humanos.

Dijo que se introdujeron demandas de amparo ante los gobiernos federal y de los estados para exigir la aplicación de la justicia.

Sin enemigos

Manifestó que no son enemigos del gobierno ni de las instituciones, pero no serán cómplices ante las omisiones que dañan a los mexicanos y a los estudiantes.

Aseveró que no promoverán la represión de los movimientos sociales, cuando éstos se conduzcan con estricto apego a la ley y respeto a los derechos de los demás.

Manifestó que observan un gobierno permisivo ante la CNTE por los bloqueos, asaltos, tomas y actos antisociales y un movimiento magisterial que usa como rehén a los niños. Pidió al gobierno aplicar la ley y abrir un espacio de diálogo con la CNTE para restablecer las condiciones de seguridad.

Por otra parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tuxtla Gutiérrez, condenó las acciones de los maestros de la CNTE que por segundo día consecutivo bloquearon los accesos a once centros comerciales y supermercados.

Según el presidente de la Canaco, Óscar Corzo, se observa que no hay autoridad que evite llevar a cabo las amenazas de la Coordinadora de bloquear los accesos a los centros comerciales de la capital del estado y por ello hizo un llamado hacer cumplir las normas.

Condicionan invertir en ZEE

Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), manifestó que si no se resuelve el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) , los industriales no invertirán en la Zonas Económicas Especiales (ZEE), que están precisamente en los estados donde se desarrolla el conflicto magisterial.

“Estamos comprometidos a impulsar las ZEE, y para ello se debe desactivar el conflicto y restablecer el Estado de derecho, que dé certidumbre a las inversiones.”

A través de su cuenta de Twitter, Herrera Vega aseveró que las entidades más afectadas por bloqueos de la CNTE también son las que sufren más rezagos y pobreza.

Según lo aprobado por el Congreso de la Unión, las ZEE se instalarían en Puerto Chiapas; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz para beneficiar a los estados del sureste.

Recordó que las entidades más afectadas por los bloqueos de la CNTE también son las que sufren más rezagos y pobreza, por lo que hizo un llamdo a consumir lo hecho en dichas regiones

“Es importante que aumente el consumo de lo producido en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas para que esta crisis no pegue tan fuerte.”

Insistió en que los empresarios podrán volver a invertir en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán si cesa el conflicto con la Coordinadora.

El pasado 3 de agosto, la Concamin dio a conocer un estudio donde reveló que los diferentes sectores industriales reportaron pérdidas cercanas a 10 mil millones de pesos derivado de las protestas que han mantenido los maestros disidentes en los últimos meses de acuerdo con estadísticas del Centro de Estudios Económicos de la Concamin.