Continuará la consulta con los grupos étnicos para incluir sus propuestas en el PED

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías informó que continúan con las visitas a pueblos indígenas para realizar el Plan Estatal de Desarrollo, luego de que ellos informaran que no fueron consultados para este.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas, por la violación al derecho humano a la consulta a pueblos y comunidades indígenas respecto al Plan Estatal de Desarrollo.

“Nosotros luego de saber las quejas de este sector de la población nos pusimos a trabajar para consultarlos y que tuvieran su participación, ya que no podemos dejarlo pasar por alto”.

Detalló que se recibió una queja de 49 indígenas, quienes solicitaron la investigación sobre presuntas violaciones a derechos humanos.

Por su parte, Raúl González Vega, titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí (Indepi) informó que se continúa trabajando con los pueblos indígenas sobre la consulta al plan estatal de desarrollo y se debe de tomar en cuenta la opinión de este sector.

Desde que tomo la dirección de esta dependencia se está trabajando conforme a los tiempos que establece la ley para llevar a cabo la consulta indígena en el estado, la cual aseguró “es un hecho”.

Por lo pronto se trabaja en la conformación del grupo operativo  para lograr instaurar un esquema de trabajo y realizar  las asambleas y llevar a cabo el ejercicio de consulta el cual según lo informó “se hará de forma directa con los involucrados”.

El titular del Indepi detalló que por el momento desconoce el avance del proceso jurídico iniciado en contra del Instituto, pues reconoció “no lo ha revisado”, pero aseguró que estará atento a cualquier notificación u orden, y afirmó que se actuará con apego a la ley.