Cosas de la Ciudad

EN AUMENTO.- Aunque el estado potosino se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a embarazos en niñas y adolescentes, no deja de preocupar al sector salud la incidencia del mismo, pues además de lo que significa para quienes vana ser madres desde temprana edad, pues pone en riesgo su salud y la de los bebés. La doctora Mayra Hernández comentó que en el año pasado, en cifras preliminares, registraron en el Sector Salud más de 200 embarazos en niñas de 10 a 14 años y dos mil embarazos en jóvenes de 15 a 19 años en el estado. El total de embarazos adolescentes en el estado en 2015, en mujeres de 10 a 19 años fue de nueve mil 517 casos, de los cuales nueve mil 249 correspondieron a adolescentes de 15 a 19 años; mientras que 268 sucedieron en niñas de 10 a 14 años.
LIMITADOS APOYOS.- Reconoció el director del Instituto Tecnológico de San Luis, Luis Manuel Ferniza Pérez que son limitados los apoyos a la tecnología que recibe dicho instituto, dijo que a pesar de que están en convenios con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por medio de programas de nivel federal, es poco el apoyo que se recibe para equipar a la institución de tecnología de punta. Dijo se apoyan en el Conacyt, y es así como el Tecnológico de San Luis tiene la oportunidad de aplicar a estos programas con la finalidad de tener financiamiento.
ABIGEATO.- Fue presentada una iniciativa por parte del diputado Héctor Meraz Rivera, para sancionar y erradicar el abigeato en el Estado, serían reformados los artículos 92 y 94 de la Ley de Fomento al Desarrollo Rural del Estado. Dicha iniciativa se analiza en la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, el abigeato es uno de los principales flagelos que padecen los ganaderos, según el legislador, su propuesta busca garantizar la legítima propiedad del ganado y su sacrificio, también prevé sanciones para la movilización irregular de ganado y carne.
INVERSIONISTAS.- Pues ahora son empresarios de la ciudad de Detroit quienes han expresado su interés por invertir en San Luis Potosí, dada su potencial en la proveeduría local de la industria automotriz. Fue el consejero de Promexico en Detroit, Ángel Habid, quien dijo lo anterior al reunirse con diferentes empresas y autoridades del gobierno municipal. Sostuvo una reunión para analizar la inversión en el Estado, con las empresas WTC Industrial y MX Landing con quienes vio la posibilidad de que sostuvieran una agenda de negocios en Detroit, con la finalidad de despertar el interés de empresas de Detroit por invertir en el Estado.
FENAPO.- El Presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina, Rafael Villalobos Márquez, sostuvo una reunión con los diferentes cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se comenzó a trabajar de manera coordinada para las acciones de seguridad. Villalobos Márquez agradeció su colaboración para garantizar la seguridad tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones, y tener la certeza que será un evento con tranquilidad y convivencia familiar para los visitantes así como para quienes acuden como expositores.
VOLUNTAD.- Solo se requiere buena voluntad para que la propuesta de que se reactive el tren de pasajeros en San Luis Potosí, sea una realidad, pues es factible, sólo se requiere la voluntad tanto de los gobiernos federal, estatal y municipal y, principalmente de la empresa ferroviaria Kansas City, a la cual se le entregó la concesión hace varios lustros, y es precisamente esa empresa la que ha puesto los principales obstáculos, su respuesta es simple; No es factible. Ya falló el Expreso de la Independencia, por su alto costo, sin embargo estudios serios, no hechos en las rodillas demuestran que sí es posible hacerlo realidad, se crearían empleos, se fortalecería el turismo, como el de Ciudad Pacífico, que opera en Chihuahua, ése no ha fracasado. Aquí pudiera ser San Luis-Tampico. Existe la infraestructura.
EMPRESAS.- Han confirmado, al menos tres nuevas empresas, su instalación en las zonas Altiplano y Huasteca, debido al crecimiento industrial que se está dando en San Luis Potosí por la llegada de las armadoras automotrices y proveedoras que se tienen proyectadas. La información la dio a conocer el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo Puente Estrada, quien señaló que el objetivo es detonar el sector metal-mecánico en la Huasteca y el sector de servicios y alimentos en el Altiplano. No se dieron los nombres de dichas empresas.