Cosas de la Ciudad

Lentos, muy lentos.- Fuerte fue el señalamiento que hizo Leopoldo Stevens Amaro, contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, al precisar que “Fonatur es muy lento, así como fue lento con la obra es lento para pagar”, al referirse a la queja de la empresa encargada de realizar los sempiternos trabajos de la calle Álvaro Obregón, a la cual  no le ha pagado, por lo que laboran bajo protestan.

Tal para cual.- Los dichos populares tienen mucha razón y lo decimos en referencia a la frase de “Dios los cría y ellos (o el Diablo) los junta”, pues queda como anillo al dedo en el caso del Fonatur y el Patronato para el Rescate del Centro Histórico que preside Horacio Sánchez Unzueta, quienes han hecho de la rehabilitación de la calle de Álvaro Obregón una autentica pachanga, en donde los perjudicados han sido los comerciantes de la zona y la ciudadanía en general.

Para Ripley.- Estamos seguros que el tiempo que llevan rehabilitando unas cuantas cuadras de Álvaro Obregón, podría ser ya inscrita en el libro de Records Guinness, pues no puede ser que esa tramo lleve más de un año y aún no pueda ser concluido. Por lo pronto, ya en este año van dos plazos incumplidos, primero dijeron que a más tardar el 30 de junio, después que para antes de terminar julio y ya estamos en agosto y ahora no dan fecha, solamente señalan que en las próximas semanas.

Trabajo comunitario.- No es mala la propuesta de niños en el sentido de que aquella persona que rompa la ley y se encuentra detenida, si es su primera vez y por delitos no graves o de esos casos que por incongruencias de las leyes mexicanas llevan a la cárcel a una persona, por robarse un litro de leche y una pieza de pan, que paguen su condena con trabajo comunitario. El Congreso tiene la última palabra.

Violatorio.- Lo que no consideramos congruentes, porque sería atentar contra sus garantías individuales – de los padres, obvio- es la que propone la diputada Martha Orta, para que los padres de los jóvenes grafiteros, acompañen a su hijo, emulo de Picasso, a   remediar juntos el daño causado. Aquí si cabe la frase de Fox en boca de los padres: ¿Y yo porqué? Si comparamos la propuesta de los niños y la de la legisladora, creo que estaríamos de acuerdo en que muchos pequeños tienen mejores ideas que algunos diputado. Por ejemplo, yo votaría porque uno de estos pequeños reemplace a José Luis Romero Calzada o Sergio Desfassiux, ¿y Ud?

Piedrota en el zapato.- Desde que Oscar Vera se dedicaba únicamente a litigar y su sueño era llegar a ser diputado federal, pero ya de “perdis” diputado local por el PRI, siempre tuvo fuertes desencuentros con los magistrados del Poder Judicial y ahora que, gracias a su propio partido, cada seis años repite en la Legislatura local, pues se ha dedicado a proponer iniciativas y reformas para copar el poder de los magistrados, y en esta ocasión no podía ser la excepción.

No más de 15 años.- Lo comentamos, porque presentó una iniciativa para evitar que los magistrados se eternicen en el cargo , mediante la reformar el artículo 97 de la Constitución Política del Estado, en donde se busca establecer que el cargo de magistrado, en ningún caso podrá ser ejercido durante un periodo mayor de 15 años, ni una vez que quien lo ocupe haya cumplido 73 años de edad, o padezca incapacidad física o mental permanente para el desempeño de su  función.  La propuesta no es mala y busca evitar que se conviertan prácticamente en vitalicios.

Sanciones.- Buena la intención del Cabildo Municipal, para sancionar a las personas que sea sorprendida tirando basura en lotes baldíos, al igual que a quienes posean terrenos que no estén bardeados o si éstos se encuentran con maleza o basura. La verdad es que hay que ponernos en el lugar de las personas que viven al otro lado del terreno y tienen que soportar los olores y fauna nociva, por culpa de vecinos sin conciencia que no pueden esperar a que pase el camión recolector.

Alumna abusada-  Una alumna de secundaria abusada sexualmente por uno de sus profesores, por lo que la CEDH realizó una nueva recomendación al titular de la Sege, Joel Ramírez Díaz, en donde se le pide reparar el daño ocasionado a la adolescente y colaborar en la investigación de la Contraloría Interna contra el profesor. La alumna presentó gran hostilidad hacia la figura masculina, a la que percibe como sucia, grosera y amenazante; baja autoestima, culpa, conductas autolesivas, ansiedad y rechazo hacia el propio cuerpo.