Alumna de secundaria abusada sexualmente por uno de sus profesores

  • La CEDH realizó una nueva recomendación al titular de la Sege, Joel Ramírez Díaz, en donde se le pide reparar el daño ocasionado a la adolescente y colaborar en la investigación de la Contraloría Interna contra el profesor
  • La alumna presentó gran hostilidad hacia la figura masculina, a la que percibe como sucia, grosera y amenazante; baja autoestima, culpa, conductas autolesivas, ansiedad y rechazo hacia el propio cuerpo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mandará el expediente 1VQU-779/2015 de la Recomendación No.20/2016 dirigidas Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

Una alumna de nivel secundaria en el municipio de Santa María del Río sufrió abuso sexual de un profesor. Pese a que el presunto le tocaba los pechos y las pernas, éste consideraba dichos tocamientos como “muestras de cariño”.

Luego de que la estudiante informó lo sucedido a sus padres, el mentor acudió a la casa de la niña con la intención de que los tutores no procedieran legalmente en su contra, pues no quería resultar perjudicado ante la inminencia de su jubilación.

Según la investigación de la CEDH, el 28 de noviembre de 2015 la víctima denunció que desde el inicio del ciclo escolar comenzó a recibir tocamientos inapropiados de su maestro, sin embargo, no dijo nada a sus padres por temor a que no le creyeran.

Los dictámenes psicológicos determinaron que debido al daño sufrido, la alumna presentó gran hostilidad hacia la figura masculina, a la que percibe como sucia, grosera y amenazante; baja autoestima, culpa, conductas autolesivas, ansiedad y rechazo hacia el propio cuerpo.

“Se contaron con elementos suficientes para acreditar que se vulneraron los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, al interés superior del menor, así como el derecho a la libertad sexual y sano desarrollo en agravio de la estudiante, por actos atribuibles a maestro”, acreditó la investigación.

Derivado de las acciones cometidas por el catedrático, el organismo autónomo emitió cuatro puntos recomendatorios: inscribir a la menor en el Registro Estatal de Víctima; reparar el daño ocasionado y brindar atención psicológica; colaboración en la investigación de la Contraloría Interna contra el profesor; y capacitar al profesorado en la materia