Orden de juego del tenis Olímpico de damas. La empresarial televisión mexicana reitera su desinterés.

El Centro Olímpico de Tenis de Barra de Tijuca, en la parte oeste de Río de Janeiro, cuenta con hasta 16 canchas, incluyendo un enorme estadio, que en total pueden albergar hasta 20,000 aficionados, costó 63 millones de dólares y a partir de las 10:45 del sábado 6 de mayo sus canchas duras recibirán a la élite de las élites de lo que queda y lo que viene del tenis femenil del planeta. Durante la mañana del jueves 4, en la propia sede de la disciplina, se llevó a cabo el sorteo con el que arrancará la justa olímpica de la belleza y la inteligencia hechas deporte. Los encuentros más destacados de primera ronda, en el orden que surgió del sorteo, se enlistan enseguida:
Serena Williams (USA) vs Daria Gabrilova (AUS); Petra Kvitova (CZE) vs Timea Babos (HUN); Caroline Wozniacki (DEN) vs Su-Wei Hsieh (TPE); Anna Karolina Schmiedlova (SVK) vs Roberta Vinci (ITA); Garbiñe Muguruza (ESP) vs Jelena Jankovic (SRB); Mónica Puig (PUR) vs Polona Hercog (SLO); Timea Bacsinszky (SUI) vs Shuai Zhang (CHN); Laura Siegemund (ALEM) vs Tsevetana Pironkova (BUL); Lucie Safarova (CZE) vs Karin Knapp (ITA); Kirsten Flipkens (BEL) vs Venus Williams (USA); Madison Keys (USA) vs Danka Kovinic (MONTENEGRO); Lesia Tsurenko (UKR) vs Kristina Mladenovic (FRA).
La lista continúa con la recién casada Ana Ivanovic (SRB) vs Carla Suárez Navarro (ESP), en el que se sabrá si la más bella del circuito disfrutó de su luna de miel y sigue en juego, a diferencia de Dominika Cibulkova, que hubo de bajarse no bien contrajo nupcias. Van también Sara Errani (ITA) vs Kiki Bertens (PAÍSES BAJOS); Ons Jabeur (TUN) vs Darya Kasatkina (RUS); Saisai Zheng (CHN) vs Agnieszka Radwanska (POL); Svetlana Kuznetsova (RUS) vs Qiang Wang (CHN); Monica Niculescu (ROM) vs Verónica Cepede Royg (PAR); Caroline Garcia (FRA) vs Teliana Pereira (BRA); Stephanie Vogt (LIECHTENSTEIN) vs Johanna Konta (GBR); Samantha Stosur (AUS) vs Jelena Ostapenko (LAT); Eugenie Bouchard (CAN) vs Sloane Stephens (USA) y Mariana Duque Marino (COL) vs Angelique Kerber (ALEM), entre otras.
DÉBILES Y PODEROSAS
Más que posibles revanchismos de circuito, intolerables por el espíritu olímpico, los resultados aleatorios del arranque ya dan mucho para especular. Mientras que las hermanas Williams, Roberta Vinci, Aga de Cracovia, Caroline la bella, la rusa Kusnetzova y la nueva sensación británica Johanna Konta la tienen fácil, las primeras posibles damnificadas serían latinoamericanas. Poca suerte que a la colombiana Mariana le tocase abrir frente a Kerber, dos del mundo, mientras que a la brasileña Teliana le va contra la poco agradable y muy mañosa Caroline García. En contraste, la debutante olímpica Veronica Cepede, de Paraguay, presenta credenciales cosmopolitas ante la rumana Niculescu, años luz tras de la Halep. La reina de Latinoamérica, Mónica Puig, de Puerto Rico, sostendrá equitativo combate con Polona la eslovaca.
Pero los duelos de entrada que deberán cimbrar Barra de Tijuca, estarán a cargo de Muguruza, aún muy oronda con su Roland Garros aunque la apalearon en Montreal, vs la veterana serbia Jankovic, de tenacidad proverbial y nada que perder. Timea Bacsinszky, la patito feo del «dream Team» suizo que se deshizo con las bajas de Bencic, Wawrinka y SM Federer, queda de pareja de dobles con la dueña de la modalidad, SM Martina Higgins. En singles Timea va contra la uno de China, Shuai Zhang. Por otro lado, entusiasma el choque entre princesas surgidas del Internationaux de París, como Laura Siegemund (ALEM) vs Tsevetana Pironkova, la búlgara que acabó con Radwanska, o el de la gangsteril Lucie Safarova (CZE) vs la italiana en auge Karin Knapp. Madison Keys tiene exótico debut vs Danka Kovinic, de Montenegro, y Kristina Mladenovic precisa defender el honor francés ante la ukraniana Lesia Tsurenko.
Con lo que queda del top 10 a buen resguardo, los partidos auténticamente olímpicos, los estelares de apertura, sin duda quedan con Sara Errani, quien difícilmente podrá con la máxima figura de París, la holandesa Kiki Bertens, mientras que la próxima reina rusa, Darya Kasatkina, de 19 años, pasará como aliento por la tunecina Ons Jabeur. El duelo de amazonas para cerrar jornada estará a cargo de las nuevas consentidas, la sufrida canadiense Eugenie Bouchard contra Sloane Stephens, princesa afro odiada por Serena, siempre en pleito con los periodistas y reina de Acapulco 2016.
MEZQUINDAD MEDIÁTICA
De acuerdo con la publicación emblema del sector empresarial mexicano, la transmisión de los JO por los canales 11 y 22 de televisión abierta, así como plataformas de internet y dos canales de paga, divide las opiniones de los analistas, que por el lado de negocio ven un impacto «no desestimable, pero de pronta recuperación» y en cuanto a la audiencia «muchas personas perderán el interés» porque la justa olímpica no se transmitirá en los canales de Televisa y TV Azteca.
La publicidad de Televisa en el tercer trimestre de 2012 -cuando transmitió los Olímpicos en Londres- creció solo 1% a 6,119 millones de pesos (mdp), contra el mismo periodo de 2011. En tanto, para TV Azteca el aumento fue de casi 6% a 2,923 mdp, contra sus resultados del año previo. Convocados a rueda de prensa para explicar tamaño escamoteo al público, la información se limitó a reiterar los resultados financieros de tercer trimestre de 2012, donde José Antonio Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Televisa, dijo sobre estos resultados que «los macro eventos como los Juegos Olímpicos no contribuyeron con crecimiento en ingresos, así que no estamos muy satisfechos». En tanto, para TV Azteca el panorama no fue muy diferente, ya que Bruno Rangel, director de relación con inversionistas de Grupo Salinas, dijo en octubre de ese año que los costos de producción aumentaron con la transmisión de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.