Cosas de la Ciudad

Intereses oscuros.- Para sorpresa de muchos, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías ha
tomado claro partido en la disputa que sostienen ejidatarios de La Noria con la empresa American Industries, por la propiedad de seis hectáreas de terreno. Se ha inclinado por los comuneros y aunque para la mayoría sería aplaudible, por estar del lado de los más débiles, la realidad es otra, cuando en su decisión hay oscuros intereses.
Insiste en confrontar.- Por principio de cuentas, el famoso “Caco” insiste en confrontar a los comuneros con la empresa, como lo demuestra la denuncia que lanzó en contra de American Industries, al acusarla de estar utilizando practicas de provocación en contra de los ejidatarios de La Noria, tan sólo poco después de que los empresarios dieran una rueda de prensa, en donde señalaron que de no garantizárseles la seguridad jurídica se irían de San Luis Potosí.
Postura contradictoria.- El propio Leal confirmó que en forma legal, está acreditada mediante escritura pública, la propiedad de ese predio en favor de American Industries, pero en los hechos da la razón a los ejidatarios, quienes se manifiestan armados con machetes y bloquean la carretera a México, prendiendo hogueras sobre la carpeta asfáltica, al afirmar que la empresa ha actuado en forma unilateral, con tácticas de provocación en contra de los ejidatarios que ha generado el enrarecimiento, y en ocasiones, la ruptura de las negociaciones, sostenidas en las mesas de diálogo entre las partes involucradas.
Visceral.- Tal parece que la actitud visceral del encargado de la política interior del Estado se debe a los señalamientos de empresarios de American Industries, quienes demandaron al Gobierno seguridad jurídica y amenazaron con irse de San Luis Potosí, dando de plazo hasta diciembre para que se arregle todos los conflictos –la mayoría de ellos artificiales u orquestados desde la mismas Secretaría de Gobierno- que enfrentan.
¿Cuál es el beneficio?- La pregunta que se hacen los potosinos es ¿cuál es el beneficio que busca el “Caco” al tratar de capitalizar a su favor la posesión de esos Terrenos, que lo lleva a interponer el interés personal al del Estado?. ¿Porqué no duda en intentar confrontar a ejidatarios con la empresa?, ¿porqué pierde el tiempo en infiernitos que él mismo crea – y que podían salirse de su control-, en lugar de enfocarse a la reestructura política del Estado con miras al 2018?
Radical cambio.- No obstante a que la Arquidiócesis potosina, fue la que en su momento protegió a capa y espada al Eduardo Córdoba e incluso, se hizo de la vista gorda para que este lograra salir del Estado y al parecer del país, ahora el vocero del arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera, señala que la Iglesia es la principal interesada en que se le detenga. Señala que la acusación de pederastia clerical, se ha prestado para un golpeteo continuo hacia la iglesia.
Desabasto.- Empresas ubicadas en San Luis Potosí, enfrentan ya desabasto de insumos por el bloqueo carretero que realizan integrantes de la CNTE, informó el diputado Fernando Chávez Méndez, presidente de la Jucopo del Congreso, quien se pronunció a favor de que el Gobierno Federal atienda la solicitud de empresarios para evitar los sitios de los maestros.
¡El colmo!- Y siguen bastos en las obras de la calle Álvaro Obregón, pues ahora pidieron otro mes para concluir las mismas, ante la irritación ya no solo de los comerciantes, sino de la ciudadanía en general, pues ya más de un año para esas obras es algo que en realidad es no solo molesto, sino irritante, tal pareciera que no se trató de un proyecto serio, sino de ocurrencias, pues no se han respetado los tiempos, como pretexto han tomado hasta la falta de material, como fue lo que aseguraron con respecto a la cantera que colocaron en la vialidad. La pregunta es; ¿Ad calendas graecas?
Palula.- Se alarga la resolución definitiva en el caso del confinamiento de desechos tóxicos Palula,  podría demorar aún un poco más de tiempo, dijo el representante legal del comité opositor, Guillermo Luévano Bustamante, quien informó que los demandantes esperaban que la resolución se diera en el transcurso de la semana pasada, sin embargo el proceso en contra de Citsu Palula está tomando más tiempo del que se tenía previsto.