Niega CEA que el programa Acuaférico pueda sustituir al MIG

El titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar, consideró que el programa denominado Acuafé-rico, no es un proyecto que pueda sustituir al programa de Mejora Integral de Gestión (MIG) con cuya cancelación se perdieron 400 millones de pesos para mejorar el servicio en la capital.
Dijo que el Acuaférico, que plantea la administración de Ricardo Gallardo, sería «una parte complementaria» del proyecto integral que estaba incluido en el MIG, pero no podría sustituirlo.
El funcionario dijo que hasta el momento la administración municipal, no ha dado a conocer a la CEA algún programa alternativo para cubrir las necesidades que tiene San Luis Potosí en materia de infraestructura hidráulica, pues de tener ya un proyecto ejecutivo tendrían que presentarlo a la Comisión para coordinar los trabajos.
Jesús Medina Salazar, titular de la CEA, sin embargo dijo que la solución para regular y garantizar el abasto del agua en la Zona Metropolitana, radica en evitar que las redes del Interapas, desperdicien debido a las fugas, cerca de un 40 por ciento del suministro obtenido de pozos y presas como El Realito o San José.
Medina Salazar consideró que, a grandes rasgos, un proyecto como el Acuaférico, del que habla el Ayuntamiento capitalino, podría costar no menos de 250 millones de pesos, pero se deben contemplar otros factores relacionados con el sistema de infraestructura hidráulica.
Por último señaló que si bien es cierto que el MIG como programa presionaba de manera muy dura al organismo operador Interapas, no se puede perder de vista que en estos momentos, no hay un programa de infraestructura que concretamente pueda resolver lo que se planeaba con el MIG.