Conoce las propiedades de la planta Pomolché

Por tercera ocasión tenemos la suerte de hospedarnos en cierto hotel en Cancún, donde nunca nos perdemos andar por su jardín, pues ofrece en un espacio reducido la buena posibilidad de observar aves y de recordar nombres de árboles y plantas que ahí han clasificado.
Tienen especies como el zapote, el tzalam, el yaxcopó, algunas orquídeas y el bonito árbol Pomolché (Jatropha curcas). Esta especie ya la habíamos visto otras veces pero desconocíamos su nom-bre aunque por lo llamativo de sus hojas es quizá inconfundible. La Península de Yucatán es una gran farmacia en donde seguramente todavía existen plantas de las cuales no tenemos idea para qué podrían servirle al humano.
Recibe otros nombres co-mo sikilte, x-kakalché y pinoncillo (español). Pomol-ché es una mata o árbol común en bosques secos de 3 a 5 metros de altura.
El tronco, a veces de 50 centímetros de diámetro, hojas ampliamente acorazonadas, enteras, glabras (lampiñas) y flores pequeñas; una solución lechosa de su savia se usa como un lavado para curar inflamaciones en la boca.
Es utilizado en la región como una alternativa medicinal para aliviar enfermedades del corazón, presión ar-terial, colesterol y triglicé-ridos.
Las hojas (cuatro) se hierven en un litro de agua y se toman.
Los adultos mayores con diabetes pueden experimentar pequeños problemas en la piel que incluyen reseque-dad debido a que con la elevación de la glucosa en sangre se incrementa la pérdida de fluidos, por lo que la piel se empieza a resecar y aparecen como sintomatología cuarteaduras, aberturas en la epidermis y descamaciones, facilitando el paso de las bacterias y los gérmenes al interior del cuerpo pudiendo causar infecciones.
Por otra parte, la piel se engruesa. Esto se debe a los cambios en el nivel de colágeno de la piel. Pomolché es un excelente auxiliar y me-dicina alternativa regenera-dora de la piel. En la actualidad se desarrollan en la India, Ghana, Madagascar, Filipinas y otros lugares, grandes planes para la producción de biodiesel a partir de las semillas de esta especie, cuyo contenido de aceite es de 40%.
Las hojas de esta planta pueden aliviar síntomas de la diabetes, como las lesiones cutáneas. Ocimum basi-licum denominada vulgarmente como albahaca o al-hábega, es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada varios milenios. La albahaca es una hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento ba-jo (entre 30 y 130 cm), con ho-jas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de longitud por 1 a 6 cm de anchura. Emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o violáceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola.
Tras la polinización ento-mófila, la corola se desprende y se desarrollan cuatro aquenios redondos en el interior del cáliz bilabiado.