Marcela Zacarías, campeona en Austin. Copa Rogers para Halep. Despega el mundial para 14 años.

Con el trofeo del Abierto femenil Pro de Austin 2016 de US 10,000, obtenido al mediodía del último domingo de julio, la mexicana Marcela Zacarías, de pura cepa de San Luis Potosí, vuelve para demostrar una calidad tenística a toda prueba. Mientras, a no menos de 250 puestos del ranking, un al principio emocionante Abierto de Montreal culminó con el triunfo de la simplemente potente Simona Halep (5) erigida como otro obstáculo para la nueva generación, ya que su Copa Rogers se la quitó a Madison Keys (10), la promesa afro de 21 años.
ZACARIAS CONSIGUE SU TITULO PRO NÚMERO 11
La tenista potosina Marcela Zacarías Valle, se alzó hoy con el título del «Woman Pro Tennis Open of Austin», para conseguir su decimoprimera corona en el Circuito profesional WTA, luego de derrotar 75, 64 a la norteamericana Ashley Kratzer. La batalla, que duró dos horas 12 minutos, tuvo como escenario el «Polo Tennis & Fitnesss Club», de Austin, Texas y el triunfo le dará mayor confianza a Marcela, quien viene de superar una lesión desde principio de año, sufrida en qualy durante el Abierto de Australia.
Apuntada en las dos modalidades en Austin, Marcela quiso poner a prueba su especialidad en dobles, con la que consolidó el inicio de su carrera, y siguiendo la moda de duplas intercontinentales, se hizo de pareja con la china de Taipei Chieh-Yu Hsu. Juntas llegaron a la semifinal tejana, pero se toparon con las locales Lorraine Guillermo y Catherine Harrison, ante quienes cedieron el viernes por 75 y 62. Las también mexicanas María José Portillo, Nazari Urbina y Giuliana Olmos se despidieron en primera ronda de un certamen que se realiza por cuarta ocasión, con el objetivo de ofrecer espacio para el aumento de nivel de jugadoras Pro en activo.
Así, las tenistas de la generación entrampada entre la muralla Williams y los vanos intentos de la realeza europea del tenis por promover la alternancia, fueron a Austin procedentes de Canadá, Japón, Gran Bretaña, Rusia, Eslovaquia, Taipei, Sudáfrica y hasta Samoa para comenzar a hacer montón y empujar el cambio. Y por primera ocasión, el cetro del torneo, aparentemente «todo americano», quedó en manos de una mexicana. Zacarias, bien repuesta, hizo los deberes asignados en singles, despidiendo al hilo a cinco norteamericanas: Lauren Marker, de 21 años; Kelsey Laurente, de 22 y que ya aparece en la gráfica en el sitio 912; Jayci Godsmith, de edad 17; Ronit Yurovsky, de 24 y ranking 766, hasta llegar a Kratzer, también pequeña de 17 con el sitio 686.
EL ERROR, ALIADO
DE SIMONA
De espíritu revanchista y síntomas bipolares por las rabietas indignas de una top 5 al estrellar la raqueta en varias ocasiones durante el match, Simona Halep conquista Montreal tras vencer en la gran final de Copa Rogers a la estadounidense Madison Keys por 76(2) y 63 en una hora y cuarto de juego. Keys pagó caro su excesivo número de errores no forzados, 45 en total, tan sólo 27 en primer set.
Como en muchos de los encuentros que disputa Halep, el primer set se caracterizó por la gran cantidad de breaks que hubo, hasta siete antes de llegar el tiebreak. Las dos tenistas comenzaron rompiéndose sus respectivos servicios en los dos primeros juegos del partido para después ser Halep la que pareció comandar el encuentro al colocarse 4-2 aprovechando los errores de una inconsistente Keys. Luego Simona cedió en sus siguientes tres turnos y el set se fue abocado a la muerte súbita, ya que la cinco del mundo optó por no arriesgar y esperar el fallo de su rival. La táctica le dio resultado y se llevó el tiebreak por un claro 7-2. Los números dejaban claro que la calidad brillaba por su ausencia en la final: 14 golpes ganadores de Keys pero 27 errores no forzados mientras que a Halep le valió un sólo winner para llevarse el set ya que cometió doce errores menos que su oponente.
En el segundo set, Keys tuvo una última opción para meterse en el partido al colocarse con 0-30 cuando Halep sacaba para campeonato, pero esa oportunidad se esfumó tan rápido como apareció. Con un nuevo error en el drive de Keys, Halep pudo levantar los brazos y de paso se quitó el mal sabor de boca que supuso su retirada el pasado año. Este lunes amaneció en la gráfica como número tres.
MÉXICO, AL MUNDIAL JUVENIL
El equipo juvenil mexicano se reportó listo para su debut este lunes en el Campeonato Mundial Juvenil, competencia exclusiva para menores de 14 años, que inicia en Prostejov, República Checa. Alejandro «Zurdo» Hernández, capitán de la escuadra nacional, informó vía mail que concluido el sorteo a México le tocará abrir la competencia mundialista ante Italia. «Estamos -aseguró- entre lo más destacado del tenis mundial juvenil. A nuestra escuadra le tocó participar en el Grupo 1, junto con Italia, Corea y Gran Bretaña».
El «Zurdo» indicó que su conjunto lo componen: Rafael De Alba, raqueta uno; Mario Durón, dos y Alan Kam, tres. Italia alineará a Lorenzo Rottoli, uno; Lorenzo Musetti, dos; Fausto Tabacco, tres. Sobre el match de arranque, el Zurdo comentó: «En mi opinión en este evento todos los equipos son los mejores de sus regiones, así como nosotros que nos clasificamos. Considero que para el tenis no hay imposibles, SI tenemos la seguridad que podemos ganarle a los grandes».
Las otras escuadras del Campeonato Mundial Juvenil de 14 años son: Grupo 2: República Checa, Argentina,Thailandia y Túnez. Grupo 3: China, Rumania, Ecuador y Eslovaquia. Grupo 4: Francia, Estados Unidos, Japón y Uruguay, sin duda el «equipo de la muerte».