Cosas de la Ciudad

DESEMPLEADOS.- Aunque no era ni ha sido nunca un secreto, se reconoce que muchos de los egresados de escuelas e institutos de nivel superior, al finalizar los mismos solo pasan a ingresar a las estadísticas de desempleados, y no es que no haya trabajo, el punto es que a nadie con estudios superiores le seduce la idea de entrar a trabajar a una empresa “equis” por un salario un poco más que el mínimo a una empresa que les manda un autobús cerca de su domicilio, pero que el recorrido dura hasta horas, porque ese mismo transporte recorre varias colonias y fraccionamientos. Resulta que, según cifras oficiales son el 21%, lo cual es preocupante, eso sin contar a quienes andan de taxistas o subempleados.
TEPECHÉ.- Para finales de año se espere esté terminado el mercado del Tepeché, el cual contará con más de 300 locales, según la directora de Comercio Municipal, Dolores García Román, este proyecto se busca brindarles espacios dignos con todos los servicios a los comerciantes ambulantes que se encuentran en el Centro Histórico, dijo hay diversas estrategias para el ordenamiento del comercio ambulante, entre ellas la reubicación de éstos en los locales desocupados de los mercados municipales, esos serán ocupados por comerciantes dedicados a la venta de alimentos.
REHABILITACIÓN.-Pues ya anunciaron otra etapa más en la rehabilitación del Centro Histórico capitalino, cuyo tiempo de trabajo se contempla en 229 días, aunque los comerciantes establecidos en esa zona tienen el temor, bastante justificado, por cierto, que dicho plazo se amplíe, como ocurrió con las obras de la calle Álvaro Obregón. La cuarta etapa del rescate del Centro Histórico, que conforme al calendario establecido deberá comenzar el 15 de agosto próximo para concluir el 31 de marzo del año próximo. Los trabajos se llevarán a cabo en las calles de Ignacio Aldama, Hermenegildo Galeana, Juan Sarabia y Manuel José Othón.
CIERRES VIALES.- Fueron anunciados, por parte de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, los primeros cierres viales por el inicio de las obras del corredor 8 del proyecto de transporte tipo metrobús, el cual, correrá del centro histórico hacia la zona industrial. El titular de la dependencia, Leopoldo Stevens, dio a conocer lo anterior luego de la reunión que sostuvo con representantes de las empresas encargadas de la construcción, en la que se entregaron planos y estudios topográficos para dar inicio formal a las obras. Las contemplada son; la Alameda Juan Sarabia, Reforma, Eje Vial, Universidad, Distribuidor Vial Juárez, lateral de carretera 57, Rutilo Torres, Industrias,  avenida Ampliación esquina con Comisión Federal de Electricidad.
Seguridad.- El recurrente tema de la inseguridad que prevalece en prácticamente toda la entidad, se abordó en lo que corresponde al municipio capitalino durante la reunión mensual del Consejo de Desarrollo Económico Municipal, donde los empresarios potosinos expresaron al alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez, la necesidad de incrementar los operativos de seguridad y vigilancia. Los empresarios fueron claros; los elementos policíacos están dormidos “en sus laureles” y no atienden los llamados de emergencia. Opinión que comparte la ciudadanía en general.
BUENA IDEA.- Parece buena la idea de permitir a algunos establecimientos del centro histórico instalen terrazas fuera de sus locales, ya la Dirección de Comercio se coordina con otras direcciones del Ayuntamiento de la Capital como Turismo, Ecología y Protección Civil, sostienen reuniones a fin de determinar los lugares del Centro Histórico que pueden ser aptos para que los comercios formales instalen terrazas para ofrecer sus productos. La titular de Comercio Municipal, Dolores Eliza García Román quien enfatizó que la colocación de terrazas en la vía pública en el centro histórico debe estar debidamente apegada a la leY.
Gasto.- Desde ahora los padres de familia se preparan para hacer frente al gasto que representa surtir la lista de útiles de sus hijos para el regreso a clases, lo cual representa, de acuerdo al grado y hasta al escuela, en un desembolso de entre mil 500 hasta los dos mil pesos, ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor realizará del 12 al 20 de agosto la Feria de Regreso a Clases 2016. Dicho evento se llevará a cabo en la Alameda «Juan Sarabia» y participarán más de 30 comerciantes de papelerías, librerías, zapaterías y tiendas de uniformes escolares.