Alexia Dosal conquista su segunda medalla de oro

En una cardiaca competencia la potosina Alexia Dosal Hernández logró adjudicarse la medalla de oro en la prueba de 2000 metros con obstáculos en la Olimpiada Nacional 2016 que se celebró en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Alexia sostuvo un duelo impresionante con la neoleonesa Sara Ramírez con quien se ha encontrado en diversas competencias de carácter nacional incluso en la más reciente Sara había superado a la potosina y había una cuenta pendiente.
En punto de las 9:30 horas de este domingo inició la competencia con 14 atletas en la línea de salida, Alexia tomó el primer lugar durante los primeros 200 metros pero rápidamente Sara Ramírez se apoderó del liderato que mantuvo estableciendo entre ella y la potosina una considerable distancia.
Fue a la entrada de la curva a los 1600 metros justo antes de saltar sobre la fosa cuando Alexia dio alcance a la regiomontana logrando pasarla para enfilarse a la meta y llegar en primer lugar parando los cronómetros en 7:36:48.
Sara Ramírez hizo 7:42:07 y Lizzeth Gutiérrez del Estado de México se ubicó en el tercer puesto con tiempo de 7:45:60.
Momentos previos a la ceremonia de premiación Alexia Dosal declaró que tuvo que superar una fuerte molestia en la garganta y que desde la salida sintió las piernas muy pesadas; con respecto al espectacular momento en el que rebasó a Sara Ramírez, expresó: «había que hacer algo, me preparé mucho para la competencia y sabía que tenía que darlo todo y afortunadamente lo logré».
Alexia Dosal Hernández terminó su participación en la máxima justa nacional con dos medallas de oro ya que había cosechado la primera en la disciplina de triatlón en Ixtapa.
Este domingo culminaron las pruebas de atletismo dentro de la Olimpiada Nacional en la pista y campo del Estadio «Centenario» de Cuernavaca en las que además se registraron los siguientes resultados del resto de la delegación Potosina: Suhelen Márquez se ubicó en noveno lugar en impulso de bala en juvenil menor. Miriam Donjuan estuvo cerca del bronce en la final de 800 metros planos al llegar en cuarto lugar a la meta cronometrando 2:24:60; finalmente Rebeca Ugalde obtuvo el octavo puesto en la final de 200 metros planos.
En suma la representación potosina consiguió en el atletismo de la Olimpiada Nacional dos preseas, la medalla de bronce por Daniel Isaac Zosa Arias en 100 metros planos y el oro de Alexia Dosal.