Conoce los atractivos turísticos en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos es una ciudad y uno de los puertos más importantes del sur de México, ubicada en el Estado de Veracruz junto al río que lleva el mismo nombre. Coatzacoalcos significa en náhuatl «lugar donde se esconde la serpiente». Su nombre se debe a una antigua leyenda que cuenta que en el año 999, Quetzalcóatl llegó a esta ciudad y a bordo de una balsa navegó a través del río hasta perderse en el horizonte bajo promesa de regresar un día. Los seguidores de Quetzalcóatl se quedaron en ese lugar esperando el regreso de su líder, así es como aparecieron los primeros asentamientos en la región.

Es la ciudad más importante y desarrollada del sur de Veracruz. Su desarrollo se ha generado por el establecimiento del puerto de altura y por el auge de los complejos petroquímicos de Pajaritos, Morelos y Cangrejera. Coatzacoalcos proviene del náhuatl coatl que significa culebra, tzacualli, saco o refugio donde se guarda o se esconde algo y co, sufijo de lugar. Su traducción literal es entonces, “en el escondite de la culebra” aunque se desconoce el sentido metafórico del nombre, una tendencia común en el ná-huatl.
Algunas personas como Edward Sellers, ligan el término Coatzacoalcos a la leyenda de Quetzalcóatl, pero la interpretación aunque popularizada, es dudosa.
Según la leyenda, un sacerdote tolteca llamado Ce Acatl emigró debido a la ver-güenzacias al tomar pul-que le causaban y «se dirigió al oriente» en una barca.

Se cree que salió de la ciudad de Tula, capital tolteca, con rumbo desconocido aunque algunos creen que se dirigió a Centro o Sudamérica, pasando por Coatzacoalcos.

En zapoteco su nombre es Niniaš tierra de niguas o Puersu, la ciudad se llamó Puerto México en el lapso de 1907 a 1935.
2 En algún lugar de la gran extensión de terreno comprendido entre el Río Coatzacoalcos e Ixhutlán, ahora Chapopotla, y entre los ríos Teapa y San Antonio, probablemente estuvo el poblado indígena que los historiadores de la conquista dicen haber conocido, y que se llama Guaza-qualco o Huazaqualco.

Escribe el P. Mier que cuando Quetzalcóatl llegó a Cholula perseguido por Huemac, aquel se dirigió a la costa posiblemente con el fin de embarcarse habiendo llegado precisamente a este poblado, en cuyo lugar lo perdió Hue-mac.
Fue entonces que a este poblado se le dio tal nombre, que debió haber sido Coatzacuakci, siendo su significado el siguiente: Coatl significa Quetzalcóatl, serpiente emplumada o mellizo, los cuales nombres se aplicaban al mismo,

Tzacualli, que significa lugar que oculta o encierra algo, y co significa»en». Su significado sería «lugar en que se oculta o encierra Quetzalcóatl». Coatzacoal-cos está rodeado por los ríos Coatzacoalcos; el río Tonalá que constituye la frontera con Tabasco y el Huasuntlán al norte del municipio.

El Golfo de México baña el norte de municipio y aunque la ciudad no está separada del continente, su principal conexión con tierra firme son el puente Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II.

Su suelo está formado en su mayoría por sedimentos de conchas, arena y cieno.[cita requerida]

Otras vías de enlace son el puente «Kilómetro 14», instalado en la Carretera antigua a Minatitlán, que pasa por el aeropuerto de Canticas y el «Puente Calzadas» en la carretera que conduce a Minatitlán por el rumbo de las «Matas».

En su extremo norocci-dental la mancha urbana ya está localizada a unos 8 kilómetros de la barra de arena que comunica el Golfo de México con la Laguna del Ostión.
Dentro del área geográfica y cultural olmeca, se consideró a Coatzacoal-cos como capital de la provincia.
Al final del gobierno de Axayácatl, la población local rechazó a las huestes del imperio mexica en Cuilonimiquiztlan (Cuilo-nia, municipio de Sotea-pan). Durante la conquista española (principios de 1520), Diego de Ordaz exploró y sondeó el río Coat-zacoalcos en busca de oro.

Por instrucciones de Cortés, Gonzalo de Sando-val y varios capitanes conquistaron la ciudad de Coatzacoalcos y fundaron la villa del Espíritu Santo en junio de 1522, río arriba y sobre la margen derecha, cerca de Barragan-titlan o Paso Nuevo, actualmente jurisdicción del municipio de Ixhuatlán del Sureste.

1. Paseo de las Escore-llas. En donde se une el Río Coatzacoalcos con el Golfo de México, este paseo de casi un kilómetro es ideal para refrescarte cuando empieza a caer el sol.

Cuando lo recorras, podrás ver a hombres pescando entre las rocas o la entrada y la salida de barcos al muelle.

Te recomendamos ir cuando al atardecer o al amanecer.

Y si al final quieres refrescarte aún más, aprovecha para comprar el agua de coco que venden justo en donde empieza.
2. Museo del faro. Para llegar a este museo tendrás que tomar una panga desde el Paso de Lancha en Coatzacoalcos que te dejará en Villa Allende y de ahí está a sólo cinco cuadras; el trayecto lo puedes hacer caminando.

Ubicado en la antigua casa del guardafaro, la Sala Olmeca está dedicada a esta cultura; pero también podrás ver la historia náutica de la zona a través de fotos, instrumentos y maquetas. Afuera del museo podrás disfrutar de la rica comida local.

Esa prueba sirvió de guarnición para dominar y pacificar toda la provincia, que se convirtió en el centro de una extensa área que comprendía el sureste del estado de Veracruz, Tabasco y parte de Chia-pas, Campeche y Oaxaca. La congregación de indígenas se llevó a cabo en 1599.

En el orden religioso, quedó adscrita al obispado de Oaxaca.

Durante los siglos XVI y XVII fue cabecera de la alcaldía mayor trasladada después a Acayucan porque el trabajo forzado y las enfermedades abatieron la población, al grado de que a principios del XVIII la Villa del Espíritu Santo casi desapareció.