Rueda cabeza en el INEGI; renuncia director de estadística

Luego de la polémica desatada por el cambio en la metodología para medir los ingresos en los hogares, el director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Miguel Juan Cervera Flores, presentó su renuncia al cargo.

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Miguel Juan Cervera Flores, dimitió ayer luego de la polémica desatada estas semanas, tras un cambio sobre la medición de ingresos en los hogares.

En declaraciones, el titular del Inegi, Julio Santaella, confirmó la renuncia del responsable de realizar censos y recuentos en población y vivienda, encuestas en hogares, así como otros registros sociodemográficos.

De acuerdo con el responsable del Inegi, la renuncia de Cervera Flores “no se debió exclusivamente a los resultados” del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015.

Los cambios emprendidos por el Inegi para usar nuevos criterios para su reporte Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 no tuvieron buena respuesta por parte del organismo encargado de medir la pobreza en el país, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). E

ste método suponía una “ruptura en la serie histórica”, mantenida desde 2008.

Ese día Inegi y Coneval anunciaron el establecimiento de un grupo técnico de trabajo para hacer comparables los nuevos datos de ingresos de los hogares y poder seguir la evolución de la pobreza en México, así como una revisión del MCS.

Santaella reconoció también un error en la forma en que se realizaron los sondeos para la última medición de la pobreza, en 2014, en parte por una mala capacitación de los encuestadores y supervisores.

El martes el Coneval y el Inegi informaron al Congreso que no habrá medición de la pobreza 2015, debido a la polémica por los cambios en la captación del ingreso, y además no existe comparabilidad en la medición con años anteriores.

Al asistir a una reunión de trabajo ante integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, el secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, expresó que consideraron prudente no hacer la publicación, debido a la no comparabilidad de la medición, y además acordaron crear un grupo técnico de trabajo para ver qué pasó con la encuesta 2015.

En entrevista, expuso que no hay fecha para su publicación: “No sabemos… a lo mejor no lo presentamos nunca”, y adelantó que de no haber coordinación con el Inegi estaría en riesgo la medición 2016, que se comenzará a levantar en las próximas semanas.