Rajoy intentará formar gobierno en España

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, tenía previsto iniciar el viernes las llamadas a líderes de la oposición en un intento de conseguir el apoyo parlamentario que necesita tras aceptar el encargo del rey de formar gobierno tras las inconcluyentes elecciones del mes pasado.
El rey Felipe VI, jefe del Estado, encargó el jueves por la noche a Rajoy la formación de un gobierno tras tres días de consultas con los líderes de los partidos, dirigidas a poner fin a siete meses de estancamiento político tras dos comicios inconcluyentes en diciembre y junio.
Sin embargo, Rajoy no aclaró en su rueda de prensa si se presentará a la sesión de investidura en el Congreso en caso de que no logre reunir suficientes apoyos parlamentarios, creando una considerable incertidumbre sobre cuándo podría tener España un nuevo gobierno.
«Haré todo lo que esté en mi mano para que España tenga un gobierno, pero no depende únicamente de mí», dijo el líder conservador.
El conservador Partido Popular de Rajoy, que gobierna desde 2011 y ahora lidera un gobierno en funciones, fue el más votado en las dos últimas elecciones pero no obtuvo una mayoría parlamentaria y prácticamente no tiene apoyo en otros grupos.
España podría enfrentar varios meses más de gobierno en funciones presidido por Rajoy mientras se celebran las negociaciones, y unas posibles terceras elecciones el próximo otoño si no logra los apoyos que necesita.
El PP ganó 137 escaños en junio, quedándose a 39 de la mayoría parlamentaria.
Para formar gobierno en España, un candidato necesita ganar una sesión de investidura o bien con mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos en el Congreso).
Si no lo consigue, puede formar un gobierno en minoría si obtiene una mayoría simple en una segunda votación, lo que abre la puerta a que algunos partidos se abstengan sin apoyarle expresamente.
Tal como está la situación, Rajoy perdería en ambos casos porque la mayoría de los partidos ha declarado que votará en su contra, en lugar de abstenerse.
Por ahora, sólo el partido centrista Ciudadanos, el cuarto más votado, ha indicado su disposición a abstenerse.
El socialista PSOE, que quedó en segunda posición y podría facilitar un gobierno en minoría si también se abstiene, ha prometido votar en contra.
Stephen Hawking propone redefinir la riqueza para evitar más «brexits»
El concepto de «riqueza» de la sociedad moderna ha sido «clave» para que la mayoría del electorado británico decidiese abandonar la Unión Europea (UE), afirma el científico Stephen Hawking en un artículo que publica hoy «The Guardian».
«¿Importa el dinero? ¿Nos sigue haciendo ricos la riqueza?», se pregunta el prestigio científico británico en un texto en el que insta a la comunidad internacional a replantearse esta cuestión para evitar que las «fuerzas» que provocaron el «brexit», como la «envidia» y «aislacionismo», se extiendan por todo el mundo.
El científico, que apoyó la permanencia del Reino Unido en la UE durante la campaña del referéndum del 23 de junio, reconoce que el «dinero es importante», como lo demuestra el hecho de que este divorcio, dice, comienza a alejar a algunos de sus colegas británicos de los fondos que destina Bruselas a la investigación.
Por su experiencia personal, Hawking recuerda que el dinero no solo le ha permitido desarrollar su exitosa carrera profesional a través de becas y otras ayudas, sino que también «me ha mantenido literalmente vivo», en referencia a sus problemas puesto que padece una enfermedad degenerativa que le mantiene en una silla de ruedas.
«El dinero puede servir para liberar al individuo, de la misma manera que la pobreza puede ser una trampa que limita su potencial, para su propio perjuicio y para el de la raza humana», escribe.
Aunque «la riqueza» ha jugado un «papel importante» en su vida, Hawking asegura que su relación con el dinero ha sido diferente a la de la mayoría de la gente.
«Como persona gravemente discapacitada, poder pagar para cuidarme y trabajar es crucial; adquirir posesiones no lo es. No sabría qué hacer con un caballo de carreras o un Ferrari, incluso si me lo pudiera permitir», subraya.
Por ello, Hawking entiende que el dinero debe ser «un «facilitador», un «medio para lograr un fin», ya sea para «las ideas, la salud o la seguridad», pero «nunca un fin en sí mismo».
«Nuestro planeta y la raza humana se enfrentan a múltiples retos. Estos desafíos -advierte- son globales y graves. El cambio climático, la producción de alimentos, la extinción de otras especies, epidemias, la acidificación de los océanos».
Si el ser humano quiere sobrevivir deberá «compartir esta visión» y efectuar un «esfuerzo cooperativo» para «adaptar, repensar, reenfocar y cambiar» algunas de «nuestras asunciones fundamentales respecto al significado de la riqueza y posesiones, de los que es mío y tuyo».
A pesar de todo, Hawking se declara optimista y opina que los «humanos son infinitamente ingeniosos» y «adaptables».
Abrazo de Obama y Clinton se convierte en meme
Hace algunos días Barack Obama respaldó la candidatura de Hillary Clinton como la elegida del partido demócrata para ir por la presidencia de Estados Unidos.
En su discurso Obama aseguró que no había nadie más preparado que Clinton para dirigir el país, que era talentosa, tenaz y empeñosa.
Obama también mencionó a Trump y la necesidad de mantener las alianzas internacionales.
Mientras que muchos lo vieron como un acto de solidaridad, la gente del Internet no piensa lo mismo, pues no tardaron en editar la fotografía con Photoshop en escenas bastantes graciosas.