Entre diferencias reanudan tema de matrimonios igualitarios

Los diputados integrantes de la Comisión Exprofeso para la revisión de la iniciativa de reforma al Código Familiar sostuvieron dos mesas de trabajo por separado con representantes del Frente Profamilia e integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) para conocer sus posiciones respecto a dicha propuesta que busca reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Cabe destacar que quienes los atendieron fueron las diputadas Josefina Salazar, Dulcelina Sánchez, Martha Orta, y los diputados Jesús Cardona, Manuel Barrera, Óscar Vera, Enrique Flores y José Luis Romero.
Al respecto, el diputado presidente de esta comisión, José Luis Romero Calzada manifestó que las opiniones y propuestas vertidas serán contempladas en el plan de trabajo que servirá para la integración del dictamen respectivo.
Durante la mesa de trabajo, por parte del Frente Pro Familia, Felipe Luna, Alejandra Sharpton, así como maestros y padres de familia manifestaron sus argumentos en contra de esta propuesta, ya que consideran debe protegerse la integración de la familia tradicional, y en ella, principalmente a los menores de edad.
Felipe Luna dijo que es incorrecto legislar al respecto debido a que consideran al matrimonio como institución protectora de la familia, ya que todos conocemos cuales son los matrimonios y de qué forma se realizan.
Mencionó que “se debe entender al matrimonio como institución para regular las relaciones de pareja ya sean homosexuales o hetero-sexuales resulta legislativa-mente incorrecto, sin embargo, estamos conscientes que el acceso a la seguridad social es un derecho que debe ser reconocido por el estado”.
Luego atendieron a integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero , quienes señalaron ante los legisladores que han sido borrados sistemática-mente, en los derechos humanos fundamentales.
En todo momento, el activista Andrés Costilla comentó que lo único a lo que vienen es a exigir igualdad y no discriminación; estamos aquí para que cumplan sus funciones y acaten la Constitución y lo que dijo la SCJN, no venimos a pedirles un favor sino a que atiendan a toda la población y no solo a un sector.
Pidió no tratar en lo oscurito el asunto con los grupos religiosos; Costilla dijo que no pretenden atentar contra la familia, pero tampoco someter sus derechos a la decisión de las mayorías.
Detallaron que al contar con el reconocimiento legal, por medio del matrimonio para las personas del mismo sexo les permitirá terminar con cuestiones de homofobia, estigmatización, y les otorgará beneficios al ser reconocidos por las instituciones del estado. Finalmente, el diputado José Luis Romero Calzada indicó que la comisión seguirá trabajando en el análisis de esta iniciativa, y se solicitará la opinión de especialistas legales en el tema para la semana próxima.