Enfermedades o pandemias no respetan límites ni fronteras: Torres Corzo

El senador Teófilo Torres Corzo propuso que el Senado de la República y la Cámara de Diputados se integren al Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).
Lo anterior, explicó, con la finalidad de enriquecer las recomendaciones sobre los proyectos, programas y líneas de acción de Cooperación Internacional, ante otras naciones u organismos mundiales. De esta forma, se contribuirá de mejor manera al análisis de la política exterior mexicana y se procurará una adecuada asignación presu-puestal para estos fines, agregó.
Puntualizó que actualmente la ley sólo contempla como integrantes de dicho consejo consultivo a 16 secretarías de Estado, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; por ello, al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, destacó la importancia de que participen las comisiones legislativas en materia de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados, así como de la de Presupuesto y Cuenta Pública, de esta última.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico mencionó que otro objetivo de este proyecto es ampliar el número de acciones de cooperación internacional en la ley, a fin de incluir la protección a migrantes, pueblos indígenas, personas con discapa-cidad y grupos vulnerables, así como impulsar la cooperación con otras naciones, en materia de salud pública.
Por consiguiente, propuso incluir a los representantes de los consejos o institutos especializados en esas materias, para que con su experiencia técnica, administrativa y de gestión, retroali-menten al Consejo para promover la creación de acciones o programas que fortalezcan la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
“Debemos ser conscientes de que muchos problemas que ponen en riesgo la seguridad de la humanidad, no respetan límites ni fronteras entre las naciones. Algunos ejemplos son la pobreza, la carencia alimentaria, el cambio climático, las altas tasas de migración ocasionadas por conflictos bélicos o bien, las enfermedades que pueden convertirse en epidemias o pandemias”, afirmó.