Demandan evitar la venta de cárnicos con clembuterol

El Presidente de la Comisión Especial de Ganadería en el Congreso del Estado, diputado Héctor Meráz Rivera, hizo un llamado a la Secretaria de Salud para que a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se fortalezcan los esquemas de verificación en rastros y centros de distribución de elementos cárni-cos y se evite la venta de productos que pudieran contener clembuterol.
El legislador consideró que es preocupante que en los últimos días se haya registrado la presencia de clembuterol en algunos rastros de la ciudad, por ello, es necesario que se apliquen de manera constante visitas a estos centros de distribución y se evite que pueda llegar al consumo de la población, generando un serio riesgo para la salud de la población.
No obstante, el diputado Héctor Meráz, informó que en los últimos años se ha registrado una disminución considerable en los casos donde productores puedan alimentar al ganado con productos químicos como el propio clembuterol, sin embargo, es necesario no bajar la guardia y mantener las inspecciones de manera más integral.
Expuso que “La Secretaria de Salud es la que tiene que actuar sobre todo en los rastros porqué es aquí donde se tienen los procedimientos para detectar la carne contaminada con clembuterol.
Por otra parte la Sagarpa y Sedarh, están actuando porque su personal acude a los ranchos y toman muestras en los abrevaderos del ganado para verificar que no se utilice algún tipo de sal mineral y se pueda poner en riesgo la salud de la población consumidora”.
Cabe recordar que recientemente se llevó a cabo una reunión de los integrantes del Comité Interinstitucional  para el Combate  del Uso Ilegal de Clembuterol en el que participó  personal de PGR, PGJ,  Sedarh, Sagarpa  y  personal de la Coepris, con el fin de implementar acciones específicas en los ámbitos de competencia que permitan disminuir los posibles riesgos a la población.