Cosas de la Ciudad

¿Honestidad o cinismo?- Es la pregunta que nos hacemos sobre la postura del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), José de Jesús Martínez Loredo, quien reconoció que en la dependencia pudo haber tratos privilegiados en las fiscalizaciones que se realizó a los Municipios.
Literal.- Textualmente señaló, en el boletín que a su nombre manejó la dependencia: “Martínez Loredo, reconoció que se llegaron a presentar casos en los que auditores o supervisores, ejercieron sus funciones en el mismo lugar durante todo el ejercicio de una administración municipal, lo cual resulta insano, ya que puede provocar tratos privilegiados o poco objetivos”.
Inexplicable.- No puede ser posible que casi dos años y medio después de que tomó posesión como auditor del Estado Pepe Chuy, hasta ayer se haya dado cuenta que es fundamental la  rotación en las áreas de evaluación de forma permanente, para evitar vicios o inconsistencias procedimentales en los análisis y resultados de las cuentas públicas.
Compromiso.- El gobernador Juan Manuel Carreras, refrendó el compromiso de lograr en San Luis Potosí un crecimiento económico pero con desarrollo sustentable, durante el evento en donde la Agencia Internacional de Gobiernos Locales reconoció al mandatario estatal su compromiso con la sustentabilidad. Cabe destacar que desde su gobierno se promueve y se procura la utilización de energías limpias y de fuentes renovables y sostenibles, en distintos procesos de sectores como la industria, de tal forma que prácticamente todas las nuevas plantas y empresas que arriban al estado potosino lo hacen con el valor agregado del cuidado al medio ambiente.
Trabajo coordinado.- Para el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Fernando Chávez Méndez, el trabajo legislativo ha sido bastante bueno, pues se aprobaron 125 dictámenes, lo que es el resultado de un trabajo responsable y coordinado que se realiza en la LXI Legislatura del Congreso del Estado y que coadyuva de manera directa para dar respuestas a la población, al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial. Y señaló además que los resultados son muestra palpable del trabajo que realizan los diputados de las diferentes bancadas, priorizando el beneficio para San Luis Potosí y sus habitantes. La ciudadanía tiene otra opinión.
Sigue al papá… de los pollitos.- El presidente municipal de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, anunció que tampoco ellos participará en la construcción de nuevos brazos del Distribuidor Juárez. De esta manera se une al Municipio de la capital en su negativa de invertir en la obra, luego que Seduvop no autorizará a liberarles al 100 por ciento los recursos federales para la obra que inicialmente realizarían ambos Ayuntamientos. El edil, manifestó que tiene en planes un banco de proyectos para ejecutarse con los recursos del fondo Metropolitano, que serían prioridad para el municipio. Nada nuevo, eso se esperaba desde el día en que el munícipe capitalino se deslindó del proyecto. Quien manda, manda.
Ha beneficiado a delincuentes.- La Reforma penal ha beneficiado a delincuentes, de acuerdo a lo manifestado por Presidente Nacional de la Barra de Criminólogos y Criminalistas, Alberto Gómez Mariaca, ya que a partir de su implementación han salido libres algunos malhechores por falta de pruebas. Reconoció que existen algunos miembros de la abogacía mexicana que por desidia están provocando que algunos bandidos salgan libres, al no prepararse bien para llevar a cabo los procesos de oralidad.
La otra cara.- Por otra parte, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, un interno de la prisión de La Pila, fue liberado, luego de estar nueve meses privado de la libertad sin haber recibido sentencia, Fabiola Rivera, integrante de la Asociación Renace Capítulo San Luis, señaló que son 11 los delitos que no son considerados en el artículo 5 transitorio, el cual permitiría, según el caso, que el interno siga su proceso penal fuera de prisión, sin embargo no significa que quede directamente en libertad.