Corrupción y privilegios en la ASE

El auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, reconoce que hay irregularidades dentro de la dependencia, que pudieron haber tratos privilegiados o poco objetivos en las auditorias que la ASE ha realizado.
A través de un comunicado de prensa, en donde trata de aparentar que ha iniciado una campaña al interior de la dependencia, para evitar vicios o inconsistencias procedi-mentales, en el último párrafo del mismo que pudo haber actos de corrupción en las verificaciones administrativas por falta de rotación de los auditores, que pudieron haber contraído compromisos con los Ayuntamientos que fiscalizaron.
Textualmente se señala: “Martínez Loredo, reconoció que se llegaron a presentar casos en los que auditores o supervisores, ejercieron sus funciones en el mismo lugar durante todo el ejercicio de una administración municipal, lo cual resulta insano, ya que puede provocar tratos privilegiados o poco objetivos”.
Sin embargo, en el comunicado no se menciona para nada como va actuar con respecto a la denuncia de acaso laboral, que personal de la dependencia denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ni sobre la fuerte acusación que le lanzó el diputado Manuel Barrera Guillén, de haber constituido toda una red de corrupción para proteger a presidentes municipales o sobre la solicitar del mismo legislador para que la Auditoría Superior de la Federación investigue su trabajo.
Evidentemente en referencia a la queja que se presentó en Derechos Humanos, sólo se señala que «en caso de resultar alguna recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, o de algún otro interesado, serán escuchadas y tomadas en cuenta».
Sobre la exhortación que realiza un diputado a  los trabajadores de la ASE para «poner alguna denuncia», se induca que «la institución está abierta a dialogar, justificar y aclarar estos movimientos.
Cabe señalar que en el primer párrafo del comunicado se indica que “el Auditor Superior del Estado, C.P.C., José de Jesús Martínez Loredo, afirmó que con la finalidad de evitar vicios o inconsistencias procedimentales en los análisis y resultados de las cuentas públicas, es fundamental la  rotación en las áreas de evaluación de forma permanente”.
Y agrega: “explicó que en días pasados se puso en marcha la reorganización de los grupos de trabajo para la fiscalización del año 2016, con lo que se cumple con la normatividad federal e institucional recomendada, además de atender los acuerdos tomados con  la propia Comisión de Vigilancia”.