Marcela de nuevo en canchas. Sofía vs. Renata en Brasil. Federer se baja por todo el año. Avanza Bouchard en Copa Rogers.

Beneplácito en planeta
tenis por recibir noti
cias oficiales de la raqueta femenil número uno de México, Marcela Zacarías, de San Luis Potosí. La máxima tenista nacional de los últimos diez años, aquejada desde hace meses en su articulación pélvica, con problemas por la voracidad de su hasta hace poco base en Yucatán, con viaje a España para su restablecimiento y reinicio a partir de su bajísimo perfil para regresar al sitio 187 mundial, donde continuaba su ascenso en WTA, Zacarias es reportada desde Texas. Por otro lado, en lo que arrancan las olimpiadas -en cuatro años será aspirante si corrige pensamiento y actitud-, ya compite en Brasil la mexicana también de San Luis Potosí, Ana Sofía Sánchez Palau.
Desde Austin, capital del fronterizo estado de la estrella solitaria, sede de una universidad top 10, la mañana del martes llegó en exclusiva el siguiente boletín: «La potosina Marcela Zacarías espera rival, que vendrá de la fase clasificatoria, en la primera ronda del «Woman Pro Tennis Open of Austin», que se está jugando con premios a repartir de 10 mil dólares, en el «Polo Tennis & Fitnesss Club», de Austin, Texas. Quienes entraron hoy en acción son la veracruzana Nazari Urbina, ante Chieh-Yu Hsu, de China Taipei, segunda favorita, y la sinaloense Giuliana Olmos, contra la canadiense Katherine Sebov, octava en el cuadro».
En el mismo paquete informativo, con un cabezal que reza «De poder a poder», como si pudiera compararse el más que comprobado esfuerzo individual y familiar de la potosina Sánchez Palau con el colchón de plumas de ganso en que todos los grupos de poder del tenis mexicano han colocado a la tapatía Renata Zarazúa, se anuncia que Sánchez y Renatita de ilustre apellido tenístico chocarán en un duelo inédito, por una plaza en los cuartos de final del «Torneo Internacional de tenis Femenino», que con bolsa a repartir de 25 mil dólares se está disputando del 25 al 31 de julio en el «Tenis Club de Campos Do Jordao», de dicha ciudad brasileña.
Sánchez dispuso el lunes de la brasileña Andressa Vaz Osorio, a quien sometió por parciales de 63, 64, mientras que Zarazúa derrotó el martes en sets seguidos 62, 61 a la francesa Clemence Fayol. Renata accedió al draw principal a través de la calificación, donde después de pasar bye en primera vuelta, superó por contundente blanqueada a la brasileña Mariana Galvao. El tenis femenil potosino sigue vivo a nivel mundial. La Asociación local y la Federación Nacional quedan obligadas a entregar todo su apoyo. No les queda de otra.
LAS BAJAS EN MONTREAL
La edición 2016 de la Copa Rogers, máximo galardón del tenis canadiense, se halla a todo vapor desde el lunes con la presencia de la élite WTA. De cara a Río de Janeiro, las mejores y más bellas tenistas del mundo (aunque sin Ana y María jamás será lo mismo ) están en América para quedarse hasta la conclusión de la justa olímpica y del US Open. Las chicas se broncearán del 5 al 21 de agosto y regresarán fast track a la Gran Manzana para el US Open del 29 de agosto al luctuoso 11 de septiembre. Por lo pronto el certamen de Montreal, categoría Premier 5, arrancó el lunes 25 y se juega toda la semana sobre cancha dura para repartir premios por US 2,714,413, de los cuales la campeona se lleva casi medio millón y 900 puntos.
La Copa Rogers cuenta con las bajas de la actual campeona del torneo, Belinda Bencic, que sigue arrastrando problemas en la espalda y le consume el ansia por estar lista para participar en los Juegos Olímpicos. Las otras dos bajas relevantes en Montreal son Victoria Azarenka por un posible embarazo y la otra suiza, Timea Bacsinszky. Mientras, en circuito ATP, cayó como bomba que el rey helvético, SM Roger Federer, se dio de baja del circuito por el resto del año. Los inmediatos damnificados colaterales: un dream team suizo desarticulado, un Stan Wawrinka sin dupla y la maravillosa Martina Higgins, quien fusionaría su cerebro con Roger en mixtos.
En voz de Federer a través de su cuenta en redes sociales: «Estoy decepcionado al anunciar que no voy a poder representar a Suiza en los Juegos Olímpicos. También voy a echar de menos el resto de la temporada (…) «Teniendo en cuenta todas las opciones, después de consultar con mis doctores y mi equipo, he tomado la decisión. Necesito una rehabilitación más extensa tras la cirugía de rodilla a principios de este año. Los médicos me han informado que si quiero jugar otro par de años, como tengo la intención de hacer, debo darle a mi cuerpo y a mi rodilla un buen tiempo para recuperarse por completo», agregó Federer, quien jugó en las semifinales de Wimbledon -ante Milos Raonic- su último partido en 2016.
«Es duro perderse el resto del año. Sin embargo, el lado positivo es que esta experiencia me ha hecho darme cuenta de lo afortunado que he sido en toda mi carrera con muy pocas lesiones. Estoy tan motivado como siempre y en plan para poner toda mi energía para volver fuerte, saludable y en forma para jugar en 2017», finalizó en su comunicado el mejor tenista de todos los tiempos.
PRIMEROS RESULTADOS COPA ROGERS
Para colmo, con una supuesta lesión de hombro, Serena Williams también se dio de baja en Montreal y fue reemplazada por Christina McHale en el draw. Pero conociendo a la uno del mundo, todo indica que prefiere preparar su casa para recuperar el título que el equipo italiano le quitó el año pasado. Tras una primera ronda de la Rogers en la que cayeron Monica Puig, Caroline García, Sloane Stephens y Ekaterina Makarova, durante el martes, hasta el momento del corte, los resultados que envían las plataformas del streaming mostraban triunfos de Sara Errani (ITA) a Aleksandra Wozniak (CAN) por 64 y 76 (4); [10] Madison Keys (USA) a Elena Vesnina (RUS) por 63 y blanqueada; la suertuda Christina McHale (USA) a Shuai Zhang (CHN) por 62, 30 y abandono; Andrea Petkovic (GER) a Alizé Cornet (FRA) por 76 (1) y 63 y [14] Karolina Pliskova (CZE) a Kateryna Bondarenko (UKR) por 36, 62 y 75. La cabeza de serie 12, Petra Kvitova, superó un día de lluvia en la Rogers Cup y a Magda Linette, 61, 62, en poco más de una hora en la cancha central.
Durante el atardecer se hubieron jugado, ya en segunda por su bye, los partidos de [3] Garbiñe Muguruza (ESP) vs. Naomi Broady (GBR) y [5] Simona Halep (ROU) vs. Daria Gavrilova (AUS). Por la parte latinoamericana, Mariana Duque Mariño (COL) hubo de aceptar la suerte de una primera ronda frente a la recién casada Dominika Cibulkova (SVK). De último momento, y tras de 2 horas con 13 minutos de partido, llega la información del triunfo de la anfitriona Eugenie Bouchard, aún en el sitio 42 y de regreso, sobre la lider del gang checo, la mañosa Lucie Safarova (28) en sanguinarios parciales de 63, 36 y 76 (7).