Cosas de la Ciudad

Guerra Civil.- Mediante un escrito hecho llegar a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el presidente del CDE del blanquiazul, Xavier Azuara, desconoce como coordinador de la fracción parlamentaria panista a Enrique Flores y ramifica como su coordinara de la fracción a Josefina Salazar.
Víctima colateral.- Pues en esta lucha intestina panista, quien ha quedado en medio y podría resultar afectado directamente es el Congreso del Estado, pues si el dictaminar del Trife es a favor de Josefina Salazar Báez en la demanda interpuesta por su destitución como coordinadora parlamentaria del PAN, los actos, actuaciones y acuerdos en los que participe Enrique Flores Flores, como supuesto integrante de la Jucopo, puedan estar afectados de nulidad.
Logro.- Cambiando de tema, el Gobierno del Estado ha lograd reducir el índice en rezago educativo en San Luis Potosí, uno de los principales compromisos del mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López. Los números hablan por si solos y durante el 2016 un total de 36 mil 500 habitantes más saben leer y escribir o han concluido su formación en los niveles de primaria y secundaria, respectivamente. Además la eficiencia terminal del conjunto de quienes deciden alfabetizarse o continuar con sus estudios básicos es alta, es decir, 8 de cada 10 concluyen con su ciclo académico.
Se veía venir.- Tal y como lo adelantó El Diablo Cojuelo, de perderse los 400 millones de pesos Federales para rehabilitar la infraestructura hidráulica de la capital y su zona conurbada, se le iban a ir a la yugular al edil Ricardo Gallardo y al director del Interapas, Alfredo Zúñiga Hervert, y lo anterior está ya sucediendo, pues estamos hablando de una millonada de recursos que por mala planeación o capricho están a punto de desaprovecharse.
Opacidad.- Pues la opacidad de Alfredo Zúñiga Hervert y su grupo de colaboradores se está haciendo evidente y reiteramos que, conociendo la política de “cero tolerancia” a los funcionarios municipales que se equivoquen, no dudamos que será el primero en salir “renunciado” y la inoperante gente que llegó con él, como en el área de prensa, que de manera selectiva mandan los comunicados de prensa. Si se le critica al organismo operador simplemente a ese reportero o columnista no se los vuelven a enviar.
Frente común.- Por otra parte, y luego de los alarmantes datos sobre el incremento de más de un 150 por ciento de los delitos en la capital, Ricardo Gallardo exhortó a la ciudadanía a impulsar un frente común contra la delincuencia y afirmó que la seguridad es obligación, preocupación y ocupación del Ayuntamiento para velar por la integridad y patrimonio de los ciudadanos.
Por fin… – También el edil capitalino dio a conocer que correrá a los inspectores municipales corruptos, al anunciar la integración de una Dirección de Inspección General para realizar labores de supervisión, en virtud de que se han detectado inspectores de las direcciones de Comercio, Protección Civil y Ecología, haciendo equipo y “operativos particulares” para extorsionara dueños de negocios. Por cierto, los actos de corrupción se dan principalmente en las aéreas de inspección de bares y antros, en donde ya se tienen detectados  servidores públicos que dejarán de formar parte de la administración municipal
Carrera ascendente.- Julieta Mendez Salas fue reelecta este martes como presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. Ella inició como Sub directora en lo que era el Cavid, y por méritos propios fue designada directora general, luego Comisionada, Comisionada presidenta y ahora es reelecta para el periodo 2016-2017. No es poca cosa. Para lograrlo se necesita trabajo, talento y capacidad política. Esta es la clase de funcionarios que necesita este gobierno estatal.
Verificación vehicular.- Se tiene contemplado que para el año próximo comience a funcionar aquí el Centro de Verificación Vehicular, el cual ya se encuentra en la fase previa para operar, solamente faltan detalles para la implementación, como se esperaba, esta verificación será obligatoria y tendrá un costo, así lo informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.