Cosas de la Ciudad

Ni la Iglesia se escapa.- Pues ante el intento de secuestro de un cura registrado el pasado viernes, el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, reveló que dos sacerdotes han sido ´levantados´ en San Luis Potosí, uno de un templo de La Pila y otro del Salitral de Carrera, al puntualizar que la inseguridad ha rebasado a las autoridades.
“Toque de queda”.- Por lo anterior la Arquidiócesis se ha impuesto un “toque de queda” y ha recomendado a los sacerdotes que no salgan en las noches a ver a sus enfermos si no son gente de la misma comunidad y que se resguarden pronto para cuidar de su vida.
Aumento del 152%.- Pues de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad  Pública, la incidencia delictiva en el municipio de San Luis Potosí aumentó 152 por ciento durante el presente año; además, de la criminalidad  de todo el estado, el 75 por ciento se registró en la capital potosina.
Se reparten el pastel.- Al respecto, el secretario de Vinculación del CDE del PAN, Jalil Chalita, indicó que los ladrones “trabajan” por zonas y por citar algunos ejemplos, dijo que en  El Paseo se cometieron 30 robos en una semana y en Lomas del Tecnológico, van 17  atracos.
Responsabilidad.- Ante estos datos por demás graves, el titular de la DGSPM, Antonio Nieto, trata de deslindar su responsabilidad al señalar que la seguridad es de todos no nada más de la corporación policiaca. Por cierto, ayer se reunió con comerciantes del Centro Histórico con el fin de crear estrategias que inhiban la delincuencia común en el primer cuadro de la ciudad. Buscan que quienes ejerzan la venta de útiles escolares y clientes no se vean afectados por robos o asaltos.
300.- Pero no se trata de la película sobre la Batalla de las Termópilas, que relata la historia del Rey Espartano Leónidas y sus 300 guerreros espartanos que pelearon a muerte contra el «Dios-Rey» Persa Jerjes I y su armada de más de 100 mil soldados, sino del número Policías Municipales que vigilarán el Centro Histórico de la ciudad. Serán los encargados de mantener el orden y la tranquilidad en las calles del primer cuadro de la capital.
Caso Sandra.- Pues para mala suerte del Municipio y de Gallardo, el caso de la “boticaria” Sandra Sánchez Ruiz no está cerrado y ahora integrantes del Movimiento Pueblo Libre, anunciaron la realización de una mega marcha y bloqueos en contra del Ayuntamiento capitalino. El motivo; exigir al alcalde Ricardo Gallardo Juárez que les explique porque le “regaló” 34 millones de pesos a Sandra Sánchez Ruiz. Semanas atrás habían dado un plazo al Ayuntamiento para que les explicara la compra de medicamentos a una mini farmacia, plazo que venció ayer, sin una respuesta de parte de las autoridades.
Otra del Interapas.- San Luis Potosí está a punto de perder 400 millones de pesos del proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG), que destina el Gobierno Federal para la modernización y ampliación de la infraestructura hidráulica en la capital potosina y su zona conurbada. Lo anterior porque el Interapas no ha presentado el proyecto.
Obra por mil millones.- El proyecto del MIG, representa en global una inversión por 959.8 millones de pesos, y de no utilizarse esos 400 millones de pesos irían al fondo perdido a través de Banobras. El proyecto vendría a resolver en su primera etapa, por lo menos una tercera parte de los problemas que se tienen en la administración y suministro del agua potable en San Luis Potosí y su zona conurbada con Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
No convence.- Los señalamientos del director del Interapas Alfredo Zúñiga Hervert, de que el proyecto que ya se tenía elaborado sólo beneficiaría a una tercera parte de la población, no convence y si se llegan a perder esa suma millonaria, sinceramente creemos que deberá de presentar su renuncia, junto con toda la gente que llegó con él, entre ellos en el área de prensa, que con una visión retrograda, borran de la lista de correos electrónicos de los boletines, que a veces mandan, a quienes han señalado las anomalías y quejas contra el organismo intermunicipal, como El Diablo Cojuelo, en una clara Política del Avestruz.