Cosas de la Ciudad

NO AFECTA.- Para el Secretario de Turismo Estatal, Arturo Esper Sulaimán, el problema, ya reconocido, de inseguridad, en el estado, no afectara la recepción de turistas, tanto nacionales como internacionales, que vienen a San Luis Potosí durante esta temporada vacacional de verano. Inclusive se aventuró a asegurar que se estima un incremento de 5 por ciento a diferencia del año pasado. Según el funcionario: “Lo del tema de seguridad no nos afecta, tenemos información que desde el fin de semana pasado se tiene una buena ocupación hotelera, pero éste no es un tema toral, y claro que no afectará en nada».

FIRME.- Tiene el Ayuntamiento de la Capital la conformación del proyecto, el cual sigue adelante, para la creación del nuevo Parque Industrial Público en la capital, además de que se analizan tres opciones de terreno en distintos puntos de la ciudad, dijo el director de Desarrollo Económico, Marco Solís Cámara Alvarado, explicó que el próximo año se podría concretar dicho parque. Dio a conocer que el Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez, tiene la intención de que el parque esté descentralizado de la zona industrial, para un mayor acercamiento de los centros laborales a la ciudadanía. La idea es fortalecer la industria en la entidad, y así impulsar el crecimiento económico en la ciudad.

VIGILANCIA.- Las autoridades deberían tomar más en serio su función de vigilancia, principalmente en la explanada del Mercado Hidalgo, en la plazoleta Ponciano Arriaga, casi esquina con Hidalgo, pues el pasado sábado en un puesto de discos “piratas” esos que no “ven” los policías, se percibía el clásico olor, penetrante, de petate quemado, era de entender que alguien por ahí le “quemaba las patas al chamuco”, una total falta de respeto para la gente que, aunque ya no tan confiada, acude a esos lugares a comprar cualquier cosa. Ya los espacios no solo los utilizan para vender piratería, sino también para actividades nocivas para la salud.

RECHAZO.- Rotundo rechazo, como era de esperarse, dieron en la sesión de al Comisión Permanente del Congreso de la Unión al pretendido confinamiento de deshechos denominado Palula. Los diputados federales firmaron un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado a que retire los permisos concedidos a la empresa Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula, S. A., de C. V. para la instalación del confinamiento de residuos peligrosos en el municipio de Santo Domingo para suspender de manera definitiva esta obra. Sin duda un triunfo de los habitantes de ese municipio.

PERO.- Pero además el punto de acuerdo, según la diputada federal Ángeles Rodríguez Aguirre, quien que participó en la firma del mismo, dijo propondrá se exhorte a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a que también revoque los permisos que se hayan otorgado para la instalación del confinamiento de desechos industriales que se pretende instalar en el Altiplano potosino. El confinamiento, según datos ofrecidos por la empresa responsable de su construcción, tendrá un costo de 330 millones de pesos y la capacidad de tratar y confinar más de 300 mil toneladas anuales de deshechos que generan la industria y servicios.

CUENTAS ALEGRES.- Las cuentas alegres de las autoridades con respecto a la pobreza en nuestra entidad al señalar que los indicadores de pobreza en San Luis Potosí continúan a la baja, en coordinación entre los tres niveles de gobierno se fortalecen los programas y canalizar más recursos para atender a las potosinos que están en condiciones de pobreza o que están por debajo de la línea de bienestar. Lo mismo se ha dicho en cuanto a la seguridad pública y los ciudadanos, quienes sí conocen, por vivir el problema en carne propia, no a través de un escritorio, no comparten ese optimismo.

INCREMENTO.- Los panaderos al parecer ya se preparan para incrementar el precio del producto, pues aseguran que absorben los incrementos en los costos de producción del mismo, para poder mantener el precio del bolillo en 2.50 pesos y en 5.50 pesos el del pan de dulce, se quejan de la supuesta competencia desleal; tiendas de autoservicio, hasta farmacias y particulares, donde se oferta pan a menor costo que el de las panaderías tradicionales.