*.- Vino Ricardo Anaya en gira triunfal *.- No funcionó el jalón de orejas

Si Veracruz era la joya de la corona priísta, la gubernatura del Estado de México es la corona del tricolor, pues además
de ser la entidad con al mayor número de electores en el país es la tierra del presidente Peña, por lo cual no es extraño que ya a éstas alturas se dé por hecho la alianza del PAN con el PRD para arrebatársela al PRI.
En éste tenor han sido los discursos del joven líder nacional del PAN, Ricardo Anaya y SLP no fue la excepción en su visita del pasado miércoles,  cuando compartió con sus correligionarios la euforia por los “históricos” triunfos del pasado 5 de junio”.
Y si el ánimo triunfalista nacional no decae, el local va en picada. Hubo ausencias que dejaron claro la división  y que Xavier Azuara  no las trae todas consigo, por lo que Anaya pasó más de 3 horas hablando en privado con su líder estatal y la diputada Josefina Salazar.
No hacía falta una bola de cristal para saber que la verdadera razón de su visita era “meter en cintura” a los cinco diputados de la llamada “bancada bronca”, que desconocieron a Josefina Salazar Báez como su coordinadora parlamentaria y nombraron en su lugar a un propio: Enrique Flores Flores.
También dijeron que en su participación el líder nacional les dio una cachetada con guante blanco al decir que “la unidad interna se tradujo en 7 gubernaturas” al tiempo de levantar la mano al dirigente potosino Xavier Azuara.
Lo que no consignaron fue que mientras Anaya posaba para “la foto de la unidad”, el ex dirigente estatal Héctor Mendizábal cumplía su amenaza de denunciar penalmente a “quien resulte responsable” por el volante, por cierto anónimo pero con el logo del PAN, donde se llamaba a la bancada panista a “aprovechar el cambio a la ley y elegir un nuevo coordinador”; lo que demuestra que ese “jalón de orejas” no sirvió de nada.
NO AMAINA, ARRECIA
Por cierto que ese documento acompañó la demanda de la ex coordinadora legislativa, Josefina Salazar al trife en el litigio que inició al ser destituida como coordinadora de la fracción albiazul en el Congreso del Estado.
Así, pese al llamado del “joven Maravilla”, Héctor Mendizábal llevó la división interna de su partido a  los tribunales penales donde deberán determinar la autoría de dicho anónimo. Dicen los mismos panistas que “el daño ya está hecho, porque les peores derrotas del PAN, se han dado cuando están divididos”. ¿No entienden, o les vale?
Al día siguiente la diputada Salazar “enfermó” para no asistir a la sesión del Congreso pero la vieron con su presidente estatal, Xavier Azuara, a punto de abordar un vuelo a la CDMX.
O sea que el pleito sigue e indudablemente la contrademanda penal de Mendizábal profundiza la lucha y división interna del panismo potosino pues, independientemente de que vaya “contra quien resulte responsable”, es obvio que la artillería va directo contra la aún presidenta en turno de la LXI Legislatura cuya próxima candidatura, al senado o una diputación federal, podría esfumarse por este pleito.
VUELVE UN COLOSISTA
A 12 días de que Enrique Ochoa Reza asumiera la presidencia del CEN del PRI y sin que se hayan dado grandes cambios al interior de ese organismo, desde el martes apareció Ramiro Pineda Murguía al parecer, como nuevo jefe de Prensa del tricolor.
Ramiro inició su trayectoria en oficinas de prensa hará más de 3 décadas y luego acompañó al extinto Luis Donaldo Colosio en su incursión como presidente nacional priísta, a fines de los 80s; lo siguió a la Sedesol, y luego a la campaña presidencial, como subsecretario de prensa bajo las órdenes de Liébano Sáenz, que luego se convirtió el el súper asesor de Ernestyo Zedillo mientras Ramiro se fue a estudiar al extranjero.
Fue quien la noche del asesinato de Luis Donaldo Colosio, con ojos brillantes por lágrimas de incredulidad. subió a una silla para decir a todos los reporteros que “el candidato, el licenciado Luis Donaldo Colosio, ha muerto”, y luego rompió en llanto.
Cuando volvió, me dicen, pasó por una decena de jafaturas de prensa incluída la de la campaña de EPN al gobierno del Estado de México, la presidencial y la Profeco de donde salió tras el affaire de “Ladyprofeco”.
Ahora Enrique Ochoa Reza, declarado colosista, lo regresa al puesto que muy bien conoce y con ello nos deja claro que sí sabe.
LA MB DE MÉXICO
Y no sin antes consignar el nuevo espaldarazo a JMCL a quien en su reciente visita el ex góber queretano, hoy titular de SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa dijo, al encabezar la presentación del “Proyecto Estratégico de Desarrollo de Proveeduría de la Huasteca Potosina”, PEDPHP, que “SLP es un estado de progreso; la “gran estrella de México”, (como Mercedes Benz lo es de Alemania) que cuenta con una infraestructura robusta, gente trabajadora, un gran futuro y un gran líder en el gobernador Juan Manuel Carreras López”. Antes me habla; que la reciente evaluación de HR Ratings al Ayuntamiento encabezado por Ricardo Gallardo Juárez,  muestra una tendencia positiva gracias a la disminución del gasto y a un alza en la recaudación, lo que permite no generar más deuda pública pata poder más obra en bien de nuestra ciudad, y que en el Cobach, el director Amado Vega Robledo está dando una oxigenada profunda pese a fuertes resistencias pues la mafia que durante 25 años estuvo a cargo del subsistema  se acostumbró a servirse con cuchara grande de modo que ahora temen perder esos privilegios; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles.