Cosas de la Ciudad

Protección.- Seria acusación lanzó el coordinador de la bancada panista, Enrique Flores, al manifestar que diputados del PRI protegen al Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo . Mencionó entre ellos al presidente de la Comisión de Gobernación, Oscar Bautista, quien no ha dado tramite a ninguna de las tres solicitudes de juicio político que obran en su poder. La cuarta acaba de ser presentada en la Oficialía Mayor.
Nombres, nombres.- Asimismo, lamentó que existan algunos periodistas y columnistas locales que defiende al auditor, minimizando los señalamientos que se le hacen y defendiéndolo a capa y espada a cambio de dinero. Sería bueno que proporcionara los nombres y en que basa su afirmación.
Acoso en la ASE.- Y si algo le faltaba a Pepe Chuy, pues está la grave acusación que personal de la auditoría realizó ante el Congreso sobre acoso y hostigamiento en su contra por parte de los coordinadores de la dependencia. Estamos con la legisladora Martha Orta, quien señaló que “No se vale que en aras de la autonomía de la ASE se violenten los derechos laborales de ninguna de las personas que estén ahí adentro”.
De todos los moles.- Pues el secretario de Gobierno Alejandro Leal Tovías, se ha convertido en el ajonjolí de todos los moles y luego de haber metido al gobernador en un pleito ajeno, en la “guerra de los colores” entre Gallardo y Romero Calzada y de “ordenar” que la DGSPM investigara a varios de sus elementos, sin importarle violentar la autonomía municipal, ayer, declaró que está analizando si se cancela la presentación de Gerardo Ortiz en la Fenapo. ¿No tendrá suficiente trabajo en la Secretaría que ahora también participa en las decisiones del Patronato de la Feria?
Más despidos en la SS.- La directora general de los Servicios de Salud Estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez, reconoció que continúa la incertidumbre por la falta del presupuesto, por lo que pudiera haber más cese de personal en los diferentes hospitales de la entidad. Los recortes de personal ascienden ya a 550 médicos y enfermeras, lo que se ha reflejado en un claro detrimento de la atención que se da a los derechohabientes.
Justifica su alto sueldo.- Por cierto, la secretaria de Salud, justificó en forma nada convincente su alto salario de 130 mil pesos al mes, cantidad superior a la que percibe el gobernador, en donde palabras más palabras menos dijo que si gana eso, pero el 36 por ciento se va al pago de impuestos y 4 por ciento al pago de servicios. Sólo una observación a doña Mónica, a todos los funcionarios y trabajadores les descuenta o tienen que pagar impuestos y en es obvio que a quienes más altos salarios tienen mayor será la cantidad que se les rebajara.
No se queda atrás.- Quien no se queda atrás en lo de altos salarios es Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP, quien gana más 100 mil pesos mensuales y que anualmente significa un gasto de cerca de 1.5 millones de pesos, lo cual para la mayoría de los potosinos es un exceso.
SLP Estado de progreso.- El titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, encabezó ayer la presentación del proyecto Estratégico de Desarrollo de Proveeduría de la Huasteca potosina, en donde afirmó que «Es San Luis Potosí es un estado de progreso; es (ahora) la gran estrella de México, que cuenta con una infraestructura robusta, gente trabajadora, un gran futuro y un gran líder en el gobernador Juan Manuel Carreras López”.
Jalón de orejas.- En medios nacionales se manejó que la verdadera razón de la visita a San Luis Potosí, del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, fue para poner en orden a cinco diputados locales que desconocieron a Josefina Salazar Báez como su coordinadora parlamentaria y nombraron a su propio líder. Agregan que aunque no mencionó a los llamados “diputados broncos del PAN”, les dio cachetada con guante blanco al referirse a que la unidad se tradujo en siete gubernaturas y levantarle la mano a Xavier Azuara.
Que le pida a Gallardo.- El diputado Jesús Cardona Míreles , afirmó ayer que si la Seduvop no tiene pintura amarilla para pintar las guarniciones del Bulevar Santiago que se la pida a Ricardo Gallardo, ya que el tiene mucha. Sigue la “guerra de los colores”.