¿Cómo se usa la indometacina?

Indometacina se usa para aliviar el dolor moderado a agudo (claramente localizado, de intensidad corre-lacionada con el estímulo y remite cuando la lesión desaparece o se cura), sensibilidad, inflamación (hinchazón) y rigidez que acompaña a distintos tipos de artritis como:
Osteoartritis (originada por un deterioro del recubrimiento de las articulaciones).
Artritis reumatoide (provocada por la hinchazón del recubrimiento de las articulaciones).
Espondilitis anquilosante (afecta principalmente la columna vertebral).
Al mismo tiempo, es medicamento de uso común para tratar el dolor en el hombro causado por bursitis (inflamación de la bolsa que contiene líquido de la articulación escapular), y tendinitis (hinchazón del tejido que conecta los músculos con los huesos).
Igualmente, las cápsulas de indometacina de liberación inmediata, suspensión (líquida) y los supositorios también se utilizan para tratar artritis gotosa aguda (ataques de dolor de las articulaciones e hinchazón intensa derivados de una acumulación de ciertas sustancias en las articulaciones).
Dosis de indometacina
Indometacina viene envasada en distintas formas:
Cápsulas regulares: se usan 2 a 4 veces al día.
Cápsulas de liberación lenta (de acción prolongada): se toman 1 a 2 veces por día.
Suspensión para tomar por vía oral: se usa 2 a 4 veces al día.
Supositorio para ser usado por vía rectal: se usa 2 a 4 veces al día.
La dosis de indometacina será indicada por el médico dependiendo de las características y necesidades del paciente; de igual forma, la respuesta al medicamento guiará al profesional de la salud para modificar la dosis durante el tratamiento.
Contraindicaciones de la indometacina
Este medicamento no se debe usar en pacientes con hipersensibilidad al producto, ni en pacientes con antecedentes de ataques agudos asmáticos, urticaria o rinitis, provocados por medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o por ácido acetilsalicílico.
La indometacina tampoco debe administrarse en pacientes que sufran de úlcera gástrica en el estómago (péptica) o tengan antecedentes de ulceración gastrointestinal recurrente.
Es importante señalar que indometacina puede causar retención de líquidos y edema (hinchazón causada por exceso de líquidos en órganos o tejidos).
Por lo que debe ser usada con precaución en pacientes con problemas del corazón y presión arterial (hiperten-sión), así como en otras condiciones que puedan favorecer la retención de líquidos.
Asimismo, durante el embarazo y la lactancia no se recomienda el uso de indometacina. Se sabe que al igual que otros AINEs, este medicamento aumenta el riesgo de que se cierre alguna arteria en los infantes, así como de que ocurran otros problemas de salud, por ejemplo, sangrado dentro del cerebro (intracraneal) o afecciones a los riñones.
Igualmente, indometacina se excreta en la leche materna, por lo que no se recomienda su uso durante la lactancia.
Efectos secundarios de la indometacina
Gastrointestinales: Ulceras, perforación y hemorragia del esófago, gástrica, duodenal o intestinal. También se ha observado náusea con o sin vómito, dolor epigástrico, dispepsia, diarrea y constipación luego de tomar indometacina, así co-mo flatulencia. Para disminuir estos efectos gastroin-testinales, conviene administrar las cápsulas de indome-tacina inmediatamente después de las comidas o con antiácidos.
Efectos renales: A largo plazo, indometacina puede afectar el riñón.
Efectos oculares: En algunos pacientes que reciben tratamiento con indometa-cina por largo tiempo se ha observado dolor en la órbita ocular y trastornos en la retina, que es la capa de tejido en la parte posterior del ojo que percibe la luz y envía las imágenes al cerebro.
Efectos sobre el sistema nervioso central: Fatiga, depresión, somnolencia, vértigo y mareo, cefaleas, principalmente.
Efectos sobre sentidos especiales: frecuentemente se observa zumbido en los oídos (tinnitus), y con menos frecuencia trastornos audi-tivos y sordera.
Efectos cardiovasculares: esporádicamente se presentan problemas con la presión arterial (hipertensión e hipo-tensión), taquicardia (el corazón late demasiado rápido, demasiado lento, o bien, con ritmo irregular), dolor torácico y palpitaciones, entre otros efectos.
Asimismo, es posible que el paciente experimente aumento de peso, enrojecimiento o sudoración, prurito y dermatitis.
¿Cuándo llamar al médico?
En caso de sobredosis o in-gesta accidental del medicamento, debe acudirse al médico.
Igualmente, debe llamarse al médico si se presenta dolor de cabeza, fiebre, mareos, vómitos, diarrea, estreñimiento, irritación del recto, zumbido en los oídos o ritmo cardiaco más rápido de lo normal, ya que se trata de efectos secundarios de la indometacina que pueden tener consecuencias serias en la salud.
La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar al médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedi-carse.