Argentina, a semifinales Copa Davis. Cae EU ante Croacia. Pasan Inglaterra y Francia.

Latinoamérica prevalece en el Grupo Mundial Copa Davis. El equipo de Argentina, marcado por el regreso de Juan Martín del Potro después de casi cuatro años, pulverizó a la escuadra azurra por 3-1 en Pesaro, Italia y va por la semifinal contra Gran Bretaña, que sin necesidad de Andrew Murray barrió a Serbia 2-1 en su casa de Belgrado. Por su parte, Francia también sacó en a República Checa en Trinec por 3-1, mientras que en Portland las fuerzas croatas humillaron a los Estados Unidos en batallados 3-2.
Los albicelestes son gente apasionada que ama al tenis sobre todas las cosas y que se abre el corazón por el honor individual y por el patriotismo deportivo. Más allá de la calidad de sus jugadores, de su antipatía o querencia, de su astucia por sobre su estrategia, Argentina da un especial toque al certamen tenístico varonil por excelencia. En esta final de cuartos Copa Davis, de cara ante un fervor italiano más estridente que constructivo, no solamente los gauchos están en semifinales sino que se logró la aceptación de su equipo para las Olimpiadas de Río.
ARGENTINA, ESPAÑA Y SUIZA, CON SUPERESTRELLAS A RÍO
Argentina tendrá a seis representantes en tenis en los próximos Juegos Olímpicos 2016. Quedaron confirmados Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Juan Mónaco y Guido Pella, a quienes se suman Máximo González y Guillermo Durán, quienes estarán en dobles. Héroe de la Davis, la torre de Tandil viajará con la clara ilusión de repetir la medalla conseguida en Londres 2012. Por eso Juan Martín Del Potro, con su camarada Juan Mónaco apelaron a la ITF, logrando concretar sus esperanzas olímpicas. Ambos compitieron en los últimos Juegos Olímpicos en Londres con suerte disímil. Mónaco perdió en la segunda ronda del torneo con Feliciano López, mientras que Del Potro, fue medallista de bronce. Máximo González será quien acompañará en dobles a Del Potro, mientras que Guillermo Durán hará lo propio con Federico Delbonis, quien cerró la paliza a Italia.
R1: Federico Delbonis (ARG) a Andreas Seppi (ITA) por 76 (4), 36, 63 y 76 (3)
R2: Fabio Fognini (ITA) a Juan Mónaco (ARG) por 61, 61 y 75
R3: Juan Martín del Potro/Guido Pella (ARG) a Fabio Fognini/Paolo Lorenzi (ITA) por 61, 76 (4), 36, 36 y 64
R4: Federico Delbonis (ARG) a Fabio Fognini (ITA) por 64, 75, 36 y 75.
Resalta el hecho de ser Argentina la (pen) última potencia tenística aceptada a la justa olímpica (¿y México? Perdió 4-1 ante Perú en zona Américas II, así que…) en una semana en que superestrellas como Raonic y Halep han declinado participar por la epidemia de ZIKA que florece en tierras amazónicas, a lo que se suma la baja de Djokovic desde hace un mes. La entrada de Del Potro a último momento será también el toque latino a la disciplina al lado de l@s famosas. El evento de tenis tendrá lugar entre el 6 y el 14 de agosto en el Centro Olímpico de Barra de Tijuca. Roger Federer, que estará al frente del equipo de Suiza, va por su triple coronación olímpica, algo que hasta ahora no tiene precedentes. Competirá en singles, en dobles masculino con Stan Warwinka y en dobles mixtos junto a la número uno, la legendaria Martina Hingis. También en el equipo se encuentra la aún pequeña gigante Belinda Bencic, quien se asociará con Martina en los dobles femeninos, al igual que Timea Bacsinszky y Xenia Knoll.
A la Olimpiada, también España envía sus mejores cartas: Rafael Nadal estará en el equipo masculino junto a David Ferrer, Roberto Bautista y Albert Ramos. En singles femenino van Garbiñe Muguruza y Carla Suárez-Navarro. Las parejas de dobles femeninos serán Carla Suárez / Garbiñe Muguruza y Anabel Medina Garrigues / Arantxa Parra Santoja.
EDMUND, REVELACIÓN INGLESA. TSONGA LLEVA A FRANCIA AL TRIUNFO
Mientras tanto, en Belgrado, el británico Kyle Edmund (67) cerró la serie cuartos Copa Davis ante el balcánico Dusan Lajovic (81) al vencerlo en sets corrridos. El equipo inglés ahora recibirá en semifinales a Argentina. Y es que Gran Bretaña no echó de menos a Andrew Murray tras el triunfo de Edmund, que ha demostrado con creces por qué es considerado como la gran esperanza del tenis británico en el futuro, por hoy, en el duelo que abría la jornada en la arcilla del Tasmajdan Stadium de Belgrado. Un choque que Edmund dominó en su totalidad y que sólo vio peligrar en el tramo final del tercer set.
R1: Kyle Edmund (GBR) a Janko Tipsarevic (SRB) por 63, 64 y 60
R2: Dusan Lajovic (SRB) a James Ward (GBR) por 61, 63 y 62
R3: Dom Inglot/Jamie Murray (GBR) a Filip Krajinovic/Nenad Zimonjic (SRB) por 61, 67 (2), 63 y 64
R4: Kyle Edmund (GBR) a Dusan Lajovic (SRB) por 63, 64 y 76 (5).
Con el afroeuropeo Jo-Wilfried Tsonga como carta principal, Francia volvió a meterse en semifinales de Copa Davis. Esta vez, fue 46, 76 (3), 64 y 75 luego de tres horas y 30 minutos para el 10 del mundo ante el checo Jiri Vesely (50) para cerrar 3-1 la serie que se disputó en canchas duras y bajo techo en Trinec, República Checa. Tras del 1-1 del viernes, los franceses, capitaneados por Yannick Noah, se habían quedado con el duelo de dobles gracias a Pierre Hugues Herbert y Nicolas Mahut, flamantes campeones de Wimbledon.
R1: Lukas Rosol (CZE) a Jo-Wilfried Tsonga (FRA) por 46, 63, 64, 67 (8) y 64
R2: Lucas Pouille (FRA) a Jiri Vesely (CZE) por 76 (2), 64 y 75
R3: Pierre Hugues Herbert/Nicolas Mahut (FRA) a Adam Pavlasek/Radek Stepanek (CZE) por 61, 36, 63, 46 y 64
R4: Jo-Wilfried Tsonga (FRA) a Jiri Vesely (CZE) por 46, 76 (3), 64 y 75
La armada francesa, campeona en nueve oportunidades (la última en 2001), ahora se topará con Los croatas siguieron con vida porque el sábado Marin Cilic e Ivan Dodig vencieron 62, 26, 62 y 64 a los hermanos Bob y Mike Bryan, a lo que se sumó la victoria de Cilic sobre John Isner, por 76 (11), 63, 64. Ya bien entrada la tarde del domingo en Portland, Oregon, ante lo inesperado del empate, hubo de jugarse el quinto punto entre Jack Sock (USA) y Borna Coric (CRO) con triunfo para el europeo por 64, 36, 63 y 64 exactamente en tres horas de match. Ahora Croacia irá a semis contra Francia, intentando revalidar el título 11 años después de que lo poseyera.
R1: Jack Sock (USA) a Marin Cilic (CRO) por 46, 36, 63, 64 y 64
R2: John Isner (USA) a Borna Coric (CRO) por 64, 64 y 63
R3: Ivan Dodig/Marin Cilic (CRO) a Mike Bryan/Bob Bryan (USA) por 62, 26, 62,64
R4: Marin Cilic (CRO) a John Isner (USA) por 76 (11), 63, 64
R5: Borna Coric (CRO) a Jack Sock (USA) por 64, 36, 63 y 64.