*.- De circo y trabalenguas *.- FTF aún bajo guillotina *.- Homenajean a GMC

De verdad, ya da flojera   comentar los desfiguros y desmanes del diputado José Luis Romero Calzada, cuya personalidad
histriónica y extrovertida requeriría largas horas de análisis neurológico y psicológico para diagnosticarle su perfil patológico.
Sin embargo, que “alguien” ordenara en el PRD, el “ajuste de cuentas por la “desgallardizada” a la barda del panteón del Saucito y que compensaron en exceso con otra “gallardía”, ahora en la casa de enlace del “desgarllardista” pues éste ya había recibido una hueviza por sus “agallas”, como anunció en redes sociales su evento panteonero.
Insistimos: si aceptamos que RGJ fue ajeno a “la revancha de los colores”, tendríamos que aceptar que no manda en el PRD y que además, El Chiquilín, las patrullas municipales y “guarros” que atestiguaron la “gallardización” de la propiedad del “Tekmol” actuaron de motu proprio cuando la experiencia nos dice que siempre lo hacen bajo consigna. Pero claro, él está en su derecho de hacerse “como que la Virgen le habla”.
El “broche de oro”, esperamos, a ésta paradoja de perogrullos o más bien de trabalenguas, lo puso el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tobías, con su condena enérgica tanto a las “prácticas intimidatorias del Ayuntamiento capitalino”, como a los daños causados en la propiedad del diputado.
Al momento que señaló que era “probable que el propio gobernador Juan Manuel Carreras López hable con la autoridad municipal, porque eso no puede estar pasando y es necesario fijar una postura” nos vino a la mente la reciente alianza PRI-PRD para aprobar la última cuenta de FTF. ¿Se acabó la miel?
Por ello no nos pareció casual que el PAN de ésta capital presentara ante el Ceepac una denuncia de hechos por al menos 8 espectaculares del programa “Borrón y Cuenta Nueva” del Interapas donde además de los colores negro y amarillo son bastantes visibles el logo del PRD y el lema de campaña del ahora Edil de ésta capital, los cuales considera “propaganda político-electoral, claramente trasgresores de la Ley”.
En paquete, AN acusó al PRD, los diputados de su fracción parlamentaria, el Interapas y el ayuntamiento de ésta capital, para que de esa manera, comience el procedimiento de deslindar responsabilidades estableciendo “quién contrató los espectaculares, con qué dinero se pagaron y quién lo autorizó”. ¿Casualidad? ¡Difícil de creer!
CORRUPCIÓN NATA
Son siete, las leyes que integran el sistema anticorrupción aprobado por el  Congreso de la Unión con las que se pretende garantizar que no habrá tolerancia a la opacidad, omisiones ni desvíos, corrupción impune pues, en la administración pública de los mexicanos.
Leyes que no serían necesarias si la naturaleza de nuestro país no fuera corrupta, como evidenciaron los empresarios al exigir exonerarlos de la 3 de 3 que, para nosotros no era “exagerado y complicado” pues siempre, en cada caso de corrupción hubo o hay, una empresa “tapadera” o cómplice.
Los países que no son corruptos, Suiza por ejemplo,, no tienen tantas leyes; se respeta a los gobernados y al dinero público porque para eso los eligió el pueblo, no para robarse lo que puedan y no deban.
Lo cierto es que en nuestro caso este paquete de leyes anticorrupción llega tarde pues, de Carlos Jonguitud para acá, salvo alguna excepción, nos han saqueado  con exceso de cinismo e impunidad aunque, por ahí digan que más vale tarde que nunca.
MODA OCHOA
Pero surgió una luz de esperanza con el discurso anticorrupción del nuevo  presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, que usará como “lámpara de Diógenes” para cumplir su papel de bombero y no terminar de sepulturero, como muchos le auguran.
Ya como protagonista de la “Real Politik”, el nuevo dirigente definió su proyecto en el mando del CEN tricolor: renovarlo de forma “paritaria” y con una Comisión Nacional Anticorrupción y que la militancia sea parte “de un partido que señale la corrupción de los gobiernos emanados de sus filas, que exija su fiscalización, incluso su destitución”.
Ante ello ya políticos de casa “camaleonean”, es decir, tras nadar en las aguas de la corrupción ahora se visten de honestidad. Y no dudamos que la gente pueda cambiar, pero en cosas de dinero y poder, aseguran los expertos, quizá empiecen por necesidad pero después es pura maña pues… “Gato que come huevos, ni quemándole el hocico se compone”.
Por lo pronto, si nuestros políticos neo-anticorrupción quieren que les creamos su “nueva imagen” deberían empezar por retractarse en la aprobación del dictamen de la ASE en torno a los 3 poderes del Estado o ya de perdida, en la del último año del sexenio anterior.
Alguien diría que ya es “cosa juzgada” pero ese paquete de leyes lo permite, además de que “cuando se quiere, se puede” ¡Y que los corruptos vayan a la cárcel! ¿A poco no?
MERECIDO HOMENAJE
Y, no sin antes extenderles la invitación al homenaje que la Logia Masónica “Fe y Esperanza” brinda mañana por la tarde en el salón de plenos del Congreso del Estado al exgobernador Gonzalo Martínez Corbalá por sus muchos merecimientos, como haber calmado los ánimos de la sociedad potosina tras la salida forzada de Fausto Zapata Loredo y sus epopeyas diplomáticas que tanto brillo han dado a México. Homenaje justo y necesario; así como felicitar a todos los jóvenes que pasaron el examen de admisión en la UASLP; ¡Ya entraron, ahora hay que salir!; aquí nos leemos en otro BURÖ POLÏTICO el próximo miércoles. ¡Felicidades, Carmelitas!.