Periodistas venezolanos colectan medicamentos ante escasez

CARACAS Periodistas venezolanos iniciaron una campaña nacional para recolectar medicamentos, ante la escasez que afecta a este país sudamericano y la negativa del gobierno a aceptar ayuda humanitaria proveniente del exterior.
El grupo Periodistas por la vida “es una iniciativa de quienes hemos sido el vínculo entre los ciudadanos y las autoridades, entre los problemas y sus soluciones”, dijo Miriam Pacheco, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en el central estado Miranda.
Pacheco declaró que ya se han realizado jornadas de recolección de medicinas e insumos en Caracas, y que esta labor solidaria recorrerá el país para movilizar la ayuda de particulares y de empresas a fin de garantizar la salud de los venezolanos.
Tras reiterar que muchas personas mueren por la falta de medicamentos en farmacias, clínicas y hospitales, resaltó que “la escasez crónica y la ausencia de una política pública destinada a superar la crisis es la más grave registrada en la historia republicana del país”.
“Los periodistas somos testigos y voceros de los problemas que afectan el sector salud, que no discriminan edad, clase social ni ideología, y hemos contado más de una historia de familias que perdieron un ser querido por no recibir un tratamiento a tiempo”, recalcó.
“Por eso exigimos al gobierno aceptar la ayuda humanitaria que se nos ofrece desde el exterior, pues las farmacias venezolanas no disponen de medicamentos para el tratamiento de las enfermedades crónicas y los pacientes se encuentran desesperados”, agregó.
El médico Rubén Sierra, exdirector de Salud del estado Miranda, aseguró que hay escasez de medicamentos para atender cuatro de las primeras cinco causas de muerte en el país, lo que en su opinión es muy grave.
“Hablamos de las enfermedades del corazón, del cáncer, de los trastornos cerebrovasculares y de la diabetes, según datos del último Anuario de Mortalidad publicado por el Ministerio de Salud, correspondiente al año 2015”, detalló.
Afirmó que existen dos millones de venezolanos que padecen de hipertensión arterial que requieren medicamento y entre dos y tres millones de personas que están pidiendo a gritos desde antidiabéticos orales hasta insulinas, ya que no se consiguen en el país.
“La falta de medicamentos es crónica o total en muchos casos y la gran demanda de pacientes que han suspendido el tratamiento da cuenta de la magnitud del problema y de la necesidad de que el Estado venezolano acepte la ayuda ofrecida por países dispuestos a colaborar”, dijo.