Cosas de la Ciudad

Guerra de colores.- Pues lo que parecía una simple puntada más de José Luis Romero Calzada, se convirtió en una autentica “guerra de colores” que vino a terminar con la aparente tranquilidad política que se tenía en la entidad, en donde hasta el Gobierno del Estado ya se ha involucrado, pasando por el edil Ricardo Gallardo Juárez, quien arremetió con todo contra el priísta, pasando por los legisladores que respaldan a su compañero; obviamente el PRI y el PRD, cada uno defendiendo sus colores, así como el INE y el CEEPAC, que hacen un llamado a la cordura.
La mecha.- La mecha la prendió el polémico Tekmol, al comprar pintura y llevarse a una decena de colaboradores para “desgallardizar” la amarilla barda del cementerio de El Saucito. Hasta ahí no pasaba nada y con la “hueviza” que la dieron habitantes –dicen- traídos ex profeso de Soledad, todo parecía quedar solucionado e incluso advertido el legislador que no anduviera más haciéndola de pintor a menos de que fueran las paredes de su casa.
Craso error.- El más grave error perredista fue haber “comisionado” para escarmentar al hoy ex más gallardista de los diputados locales, a Rafael Aguilar Fuentes “El Chiquilín”, hoy funcionario con “permiso por vacaciones” del municipio de Soledad, quien se tomó muy en serio la tarea y dirigió las huestes perredistas a una casa propiedad del Tekmol, la cual vandalizaron al pintarla de amarrillo y negro.
Cómplices por omisión.- Aunque no dudados de lo que dice el Gallardo, en el sentido de que él Ayuntamiento no tuvo nada que ver con ese hecho, tampoco lo podemos descartar, pues en el lugar del ataque a la propiedad del diputado se encontraban varias patrullas de la Policía Municipal, cuyos elementos se concretaron a observar como los perredistas soledenses, vandalizaban la casa, convirtiendose con ello en cómplices del delito. Sospechosa actitud de la DGSPM que da a pensar incluso que se encontraban en el lugar para proteger a El Chiquilín y sus seguidores y no para cumplir con su función que es precisamente prevenir el delito.
“Romero Inestable”.- Ayer, Ricardo Gallardo Juárez, no sólo justificó los hechos, sino que deslindó al Ayuntamiento y acusó a Romero Calzada de inestabilidad emocional y ser bipolar. Dijo que las confrontaciones entre el legislador priísta y ciudadanos que simpatizan con la «Gallardía» se dio porque el diputado local vandalizó las bardas propiedad del municipio y agregó que los actos que se dieron en contra del diputado al momento en que le pintaron su propiedad, fue solo una reacción a los hechos que ha emprendido el congresista.
Reacción del Gobierno.- Lo que nunca esperó el edil perredista fue la respuesta enérgica de parte del Gobierno del Estado, quien en voz de Alejandro Leal Tovías, responsable de la política interna de San Luis Potosí, condenó las prácticas intimidatorias del Ayuntamiento capitalino y censuró que el municipio esté utilizando las herramientas e instrumentos públicos para este tipo de acciones, al lamentar las agresiones y actos de vandalismo en perjuicio Romero Calzada.
Había hasta “guaruras”.- Demandó a la DGSPM que investigue  quienes son los elementos de la policía que participaron por omisión en los hechos e indicó que no sólo había elementos y patrullas sino escoltas que estaban observando, por lo que también van a pedir que los suspendan.
ALERTA.-En Rioverde la Dirección de Protección Civil del municipio, hizo un llamado a la población para participar en el monitoreo y control del murciélago, actividad que se llevará a cabo con el apoyo de personal el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado, se realizará un análisis sobre la población de murciélago, debido a que se han estado recibiendo reportes sobre la presencia de nidos de esta especie, lo cual podría representar un peligro. Según se sabe hay dos tipos de murciélagos; el que se alimenta de frutas y otro que se alimenta de sangre, el cual es el principal transmisor de la rabia; situación por la que es importante reportar los nidos.