Cosas de la Ciudad

Rompimiento.- Ayer fue evidente el rompimiento que
existe entre el presidente municipal Ricardo Gallardo
Juárez y el diputado José Luis Romero Calzada, el más “gallardista” de los diputados locales, luego de que acudiera a “desgallardizar” la barda de el panteón de El Saucito, totalmente pintada de amarillo perredista.
A “huevazos”.- Tan pronto los vecinos del lugar se percataron de la acción de El Tekmol, de inmediato se organizaron para no sólo reclamarle, sino que correrlo del lugar a “huevazos”, no sin antes acusarlo de “narco y pandillero”
Represalia.- Horas después, varias supuestos vecinos de El Saucito, encabezados por el funcionario del municipio de Soledad, Rafael Aguilar Fuentes “El Chiquilín”, y al grito de “pintaron El Saucito, pintamos su edificio“, se presentaron en una casa de la calle de de Montes Kelut, de la segunda sección de Las Lomas, propiedad de Romero Calzada, la cual vandalizaron al pintarla de amarillo y negro.
Acusa a Gallardo.- En entrevista, el diputado José Luis Romero culpó del ataque a su propiedad, al presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez, a su hijo, Ricardo Gallardo Cardona y al trabajador del municipio de Soledad de Gracián Sánchez, Rafael Aguilar, «El Chiquilín», a quienes hace responsable si algo les sucede a él o a su familia, así como a su patrimonio, anunciando que emprenderá acciones legales por el hecho.
Añoranzas.- Lejos quedaron los días en que El Tekmol se desgarraba las vestiduras por Ricardo Gallardo, que incluso lo llevaron a enfrentarse con la dirigencia nacional del PRI, al decir que él no atacaría a Gallardo porque era su amigo, cuando salió a la luz pública el caso de la compra de medicamentos a sobreprecio del Ayuntamiento a la propietaria de una minifarmacia.
Corrupción en la ASE.- El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional del Congreso del Estado Enrique Alejandro Flores Flores, denucnió corrupción dentro de la Auditoria Superior del Estado e indicó que presionarán para logar que José de Jesús Martínez Loredo sea removido del puesto. Dio a conocer que se modificará la ley en la materia para se reforzará el esquema de fiscalización, en donde el Poder Legislativo tendrá mayores facultades y ya no todo dependa únicamente de la ASE.
Acuerdos.- En una buena noticia para los potosinos que se han visto afectado por las manifestaciones y bloqueos de avenidas y carreteras realizadas por el magisterio, ayer la Sege informó que se llegó a un acuerdo las secciones 26 y 52 del SNTE con la SEGE. De manera conjunta, anunciaron que se tomaron a nivel federal acuerdos favorables a las demandas de los trabajadores de la educación. * Se informó también que incremento salarial será aplicable a carrera magisterial.
Minera San Xavier.- A través de un comunicado, el delegado del INHA, Juan Carlos Machinena Morales informó que la empresa Minera San Xavier, la que tuvo a su cargo la explotación de la mina de Cerro de San Pedro está dando cabal cumplimiento al compromiso que contrajo al permitírsele la explotación de esa zona, lo cual incluye la restauración del templo de ese pequeño e histórico municipio, ya que por fin terminaron su “trabajo”. Lo que no se va a poder remediar es volver a dejar el cerro como estaba, el que aparece en el Escudo de Armas de la Ciudad, en su lugar queda ahora un ignominioso agujero, que solo será el recuerdo de un atentado a la historia del estado y a la desmedida voracidad de unos cuantos.
Réquiem para Palula.- Si el Juzgado Sexto de Distrito sigue la tendencia que han seguido las otras instancias con respecto al caso Palula, todo parece indicar que ya se comienza a escuchar el réquiem para esa aventura empresarial. El grupo opositor a la instalación de ese basurero de desechos tóxicos en Santo Domingo, ha logrado demostrar tener la razón y el Derecho de su lado, por lo cual no sería de extrañar que se esté en la antesala del punto final a lo que bien pudiera llamarse una intentona de imponerse a toda una comunidad y no solo a esa comunidad, sino a varios municipios más y al pueblo Wirikuta.