Cosas de la Ciudad

Crece inconformidad.- La inconformidad de los maestros potosinos en contra de la Reforma Educativa, paulatinamente ha ido creciendo en la entidad y ahora ya hablamos de cientos de profesores los que se manifestaban, cuando hasta hace unos meses no llegaban ni a 50.
Bloqueos.- También sus acciones para hacerse escuchar se han incrementando, pues iniciaron con manifestaciones frente al edificio de la Sege y sitios parciales en la Avenida Salvador Nava e Himno Nacional, pero ayer realizaron ya bloqueos en uno de los carriles de la carretera a México y posteriormente cercaron el Distribuidor Juárez y estrangularon el tráfico en las salidas a la capital del país y Matehuala.
Inseguridad.- Era un secreto a voces, que nadie se atrevía a decir públicamente: la inseguridad que se vive en el Estado ha alcanzado a los empresarios principalmente de la Zona Huasteca, en donde varios de ellos o familiares han sido secuestrado e incluso privados de la vida.
Llamado a la unidad.- El presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico del Municipio, Jaime Chalita Zarur, manifestó que en los últimos años, la inseguridad ha afectado a empresarios, principalmente de la zona Huasteca, lo que impactó en la actividad económica de la región, en donde no ha habido un apoyo solidario ni del mismo gremio, de ahí la importancia que se continúen fortaleciendo en las cuatro regiones de San Luis Potosí, para impulsar proyectos en común.
Leyes anticorrupción.- El diputado federal Pedro Luis Noble Monterrubio, informó que son siete leyes las que integran el sistema anticorrupción, con lo que se  garantizará que no habrá tolerancia a la opacidad en la administración pública. El nuevo sistema obliga a la transparencia a sindicatos, partidos políticos y todas las organizaciones de la sociedad civil que reciban recursos públicos, además de los entes ya obligados
Las Leyes no se negocian.- El encargado de coordinar los trabajos en la materia en la Cámara Baja dijo que no se hacen leyes a modo ni se negocian y si los empresarios quedaron fuera de la obligación de publicar su «tres de tres» , es porque era exagerado y difícil de implementarlo por la magnitud de los alcances que tenía el artículo específico, dijo.
Frente contra la corrupción.- Sobre este tema, el gobernador Juan Manuel Carreras, hizo un exhorto a formar un frente anticorrupción en San Luis Potosí. Precisó que es importante que el Gobierno Estatal y los Municipales se coordinen para crear una línea anticorrupción, ya que no se puede permitir que esta continué en aumento en la entidad, al dejar en claro que no se trata de un tema de moda, sino una necesidad dentro de la evolución que se vive en el país.
Cárcel para los corruptos.- En el mismo sentido se pronunció el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado Fernando Chávez Méndez, al puntualizar que los funcionarios corruptos deben ir a la cárcel. Precisó que se que se debe castigar la corrupción que cometan gobernadores, alcaldes o funcionarios públicos, aun y cuando sean emanados de este instituto político, al respaldar a política que anunció el dirigente nacional del tricolor Carlos Ochoa Reza e indicó que los primeros que deben ser autocríticos son los priístas, porque la ciudadanía ya les cobró la factura .
Cursos a lavacoches.- Casi un centenar de lavadores de vehículos, quienes realizan su trabajo en la vía pública, recibieron sus respectivos chalecos y la acreditación de haber terminado en forma satisfactoria el curso-taller de educación vial y civismo, así lo dio a conocer el titular de la Policía Vial del Municipio de la Capital, Leobardo Aguilar Orihuela. Son un total de 324 personas que quedaron inscritas en el padrón del Programa de Ordenamiento para la práctica del lavado de vehículos en la vía pública. Bien llevado el programa, sustentado en lo que se ha dicho, pudiera ser un buen inicio para acabar con el problema, en el centro histórico de los llamados «franeleros»