*.- El PRI ¿entre la mili-tancia y la novedad? *.-Ex funcionarios en la mira de la ASF

Aunque sus defensores aducen que es un “cambio generacional”, con el registro de Enrique Ochoa Reza como
aspirante a presidir el CEN tricolor en reemplazo del sonorense Manlio Fabio Beltrones, podría estarse escribiendo la “Crónica de la ¿última? Imposición del PRI”.
Si el todavía director general de la CFE no convence, otra desbandada será inevitable dicen los priístas, mientras en la Oposición prenden velas para que se cumplan sus pronósticos.
El registro de Ochoa nos llevó a recordar que apenas hace 5 año, en 2011, aspiró a una Consejería del entonces INE, tiempo en que negó pertenecer o haber pertenecido al PRI; frente a los 48 años de militancia comprobada de su antecesor, afloró el descontento y el desconcierto. Muchos se preguntaron: ¿Por qué darle las riendas del PRI a un hombre que nunca ha competido por un cargo de elección popular? ¿Acaso es para que cabe la tumba del Partido? ¿Y la militancia  Apá?
OTRO PRI
Pero fue el “otro candidato”, al que negaron el registro “por falta de comprobantes de los requisitos”, Hugo  Díaz-Thomé López Lira, ex diputado federal, ex dirigente juvenil del PRI con 41 años de militancia, quien en su discurso, que casi ningún Medio reprodujo, hizo una dura crítica a la cúpula priísta.
En un extracto de las 7 cuartillas de su discurso, Don Hugo dice que buscó su registro “para dejar constancia fehaciente de lo que pensamos muchos priístas en el país, que somos otro PRI, y hacer así pública nuestra firme posición política que desde luego no coincide ni avala el proceso paulatino de descomposición que nuestra organización política ha venido sufriendo desde el 4 de marzo de 2007 a la fecha”.
“Además de hacer patentes las profundas diferencias que tenemos con un grupo cupular que se ha adueñado de las decisiones en perjuicio de nuestra organización política, que simula procesos internos y unidad para imponer sus Presidentes. Una cúpula que fue la que perdió las elecciones del pasado 5 de junio”. Al costo y,.. Al tiempo.
EN CAPILLA
Un trascendido de la Auditoría Superior de la Federación, ASF, sostiene que las anomalías de la pasada administración municipal de ésta capital, rebasan los 100 millones de pesos y apuntan concretamente a dos importantes ex funcionarios como responsables: José Bolaños Guangorena y Pedro Hidalgo Cano, Tessorero y Oficial Mayor, respectivamente, en el trienio 2012-2015.
Tanto el Tesorero José Bolaños Guangorena, como el Oficial Mayor, Pedro Hidalgo Cano  fueron requeridos por la ASF y, a nivel local por la ASE, donde tienen otras millonarias inconsistencias que solventar .
Inicialmente la “danza” de recursos federales era mayor, pero lograron solventar más de la mitad. Como son recursos federales el tiempo ya terminó, por lo que el expediente está a un tris de llegar a la PGR, si no es que ya lo tienen ahí.
Además, ambos tienen  otras líneas de investigación relacionadas con violaciones a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos por los que podrían enfrentar nuevos cargos.
Pedro Hidalgo, encontró cobijo en la Policía Federal donde, se supone, tiene la protección del titular, Enrique Galindo Ceballos, pero José Bolaños, el poderoso es Tesorero de ésta capital, es ilocalizable en ésta capital.   ¿Habrá oído los pasos en la azotea?
BIEN PARA SLP
La que fue la primera gira presidencial en tiempos de Juan Manuel Carreras dejó promesas y reveló una realidad oculta que noi pudimos abordar en nuestra entrega anterior porque el tema Taxis VS UBER ocupó todo nuestro espacio.
Pero vale la pena retomarlo porque dejó cosas buenas a SXLP, como la promesa de agendar a la SCT la posibilidad de modernizar la carretera Valles- Tamazunchale en éste mismo sexenio.
Peña Nieto además, reconoció el dinamismo económico que Carreras ha imprimido a la entidad y en su discurso, se comprometió a iniciar en lo que resta de su mandato importantes proyectos carreteros para la huasteca y el  resto de la entidad.
De verdad, se siente bonito que volcamos a tener un gobernador con “derecho de picaporte” en el gobierno federal, que no sea un barbaján malhablado y mal educado y que además tenga la intención y voluntad de mejorar a nuestro estado.
Lamentablemente para JMCL sus operadores no supieron frenar el descontento magisterial e incluso de vieron gorilescos al usar gases lacrimógenos para contenerlos en el municipio de Axtla.
Con todo, EPN disfrutó su estancia en tierras huastecas: conoció y comió zacahuitl y hasta manejó sobre la carretera a Tamazunchale que acababa de inaugurar.
LUCHA MAGISTERIAL
Por otra parte, la escaramuza entre PF y Maestros sirvió para darnos cuenta que la reforma educativa no tiene la aceptación y el beneplácito total del magisterio potosino.
En ese marco, los maestros denunciaron que la reforma educativa los afecta en sus derechos sindicales, “no es nada educativa, sólo un método administrativo de control político” y que su aplicación “viola la Constitución al hacernos ciudadanos de segunda clase pues privilegia los derechos de los niños por encima del derecho humano al trabajo ”.
Al parecer esto les dio resultados pues al día siguiente Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE, reconoció que esta reforma los están perjudicando e
incluso algunos senadores aceptan que la podrían modificar, pero el cambio sólo puede hacerse en el Congreso de la Unión pues requerirá otro parche a nuestra Constitución. Ojalá no sea sólo una maniobra para erigirse como “interlocutor a modo”. Estaremos pendientes.