Hoy se celebra el Día del Abogado en México

Hoy en México se celebra el día del abogado, se ha escogido este día para tal efeméride en virtud de que el doce de julio de mil quinientos cincuenta y tres se impartió la primera clase de Derecho en México en la Universidad Pontificia a cargo de Fray Bartolomé Frías y Albornoz.

La abogacía es una actividad profesional que cuenta con una antigüedad que podríamos decir se pierde en la historia, pues abogar en favor y por otra persona ha sido muy necesario desde tiempos ancestrales.

El Código de Hammurabi, creado en el año mil setecientos veintiocho A. C., por el rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados. Pero, fue durante el periodo de la República Romana y el Imperio Romano cuando verdaderamente se le da el perfeccionamiento a esta actividad. Con la creación de la Ley de las Doce Tablas el siglo V AC, se le dio todavía más forma a la actividad de los abogados y a la perfección de la ley en favor de la ciudadanía. Marco Tulio Cicerón fue uno de los más preclaros jurisconsultos de la época de transición de la República al Imperio. Incluso, cuando las invasiones napoleónicas se lleva a cabo la creación del Código Napoleónica el cual, sustentado en las instituciones jurídicas de la antigua Roma, se enriquece el sistema jurídico de todos los países conquistados por Napoleón e incluso, las colonias españolas de ultramar son favorecidas con esta influencia en virtud de que España fuera también ocupada por Napoleón, dándose con ello un gran enriquecimiento a las leyes, como incuestionablemente al ejercicio de la abogacía.

Con motivo de los sucesos antes descritos, nuestro país cuenta con una muy positiva influencia del Derecho Romano, que ha de siempre enriquecido a las instituciones jurídicas del país así como al régimen de Derecho que siempre ha distinguido a México.

En Derecho Internacional México cuenta con un enorme prestigio en la materia por las aportaciones que ha hecho a esta rama del Derecho.

El Derecho como toda creación del hombre está sujeta
ser perfeccionado y en lo que respecta a esta situación, nuestro país se encuentra en una constante evolución del Derecho a fin de construir una sociedad más igualitaria y con oportunidad para todos. De ahí, que en las últimas décadas los Derechos Humanos hayan recibido una especial atención, sobre todo en virtud a la petición ciudadana consolidar esta rama del Derecho a favor de las masas, que otrora se encontraban desvalidas y sujetas a toda una gama de injusticias que hoy son historia, pues el perfeccionamiento de los Derechos Humanos son un hecho irrebatible en México.

Por lo tanto, ante las muy valiosas aportaciones que los estudiosos del Derecho y en sí de los abogados postulantes han realizado a favor de la consolidación de las Instituciones Jurídicas en las que se sustentan las instituciones que dan vida y fortaleza a nuestro país, hacemos extensiva nuestra felicitación a todos los profesionales del Derecho con motivo de conmemorarse hoy su día.