*.- Se agotó el tiempo de la paciencia *.-La impunidad orilló a la violencia

Cansados de la impunidad y tolerancia extrema de las autoridades responsables para con las actividades de UBER, un grupo de taxistas agredieron de madrugada a tres choferes de la mencionada empresa provocándoles lesiones de consideración, además rompieron los vidrios de sus vehículos, estacionados en espera de pasaje a las puertas del Hospital Central. Se les había agotado la paciencia.
De la agresión circulan varios videos en las redes sociales. No hay justificación alguna para tamaña salvajada pero es comprensible tras casi un año de ilícita actividad de la empresa que, en el colmo de la tolerancia ya cobra en efectivo sus servicios, para hacerla más asequible al público… y hacer mayor competencia al taxismo oficial de la entidad.
Meses en que reportaron cientos de servicios de UBER sin que nadie actuara, así que el tiempo de la paciencia terminó agotándose la madrugada del viernes pasado… y llegaron las varillas, los bates de béisbol y corrió la sangre entre “verdes” y “piratas”.
Dice Benjamín Carrillo, líder de la organización “Taxistas de Benito Juárez García”, que por lo menos hay un subsecretario de  gobierno del Estado en el negocio de transporte privado y otros acusan directamente a Aurelio Gama Basarte como el mayor inversionista de UBER, empresa que, por lo menos hasta hoy y en territorio potosino, está fuera de la Ley y es “pirata”.
A LA SOMBRA DEL PODER
Sólo con ese tipo de socios se explica que n-a-d-i-e les pudiera freno, que n-i-n-g-u-n-a
autoridad requisara los vehículos de UBER y que ahora, a la sombra de la indignación por la violencia desatada, se pretenda jalar agua al molino de UBER para “adecuar la ley” y facilitarle las cosas al grupo que ha sido una muy desleal competencia para “los verdes”.
¡Imagínese si no! A los choferes prácticamente les pagan a “destajo”, es decir, según los pasajes que hagan. No pagan ningún impuesto, no están dados de alta en Hacienda, no cumplen ni siquiera con el pago de la revista, así que por lo menos debieran tener muy buenos seguros para sus unidades y para sus conductores y que de la golpiza nadie quede con secuelas físicas.
Antes, la SCT justificaba la impunidad con que operaba UBER aludiendo a que, como no recibía pago en efectivo por sus traslados ya que la transacción era por internet y con tarjeta de crédito, no podía configurarse el delito de “pirataje”, pero tiene un par de meses que ampliaron sus operaciones a tarjeta de débito y efectivo, sin ninguna consecuencias.
Ante la eramplante impunidad, los “verdes” demumciaron pero igual, no pasó nada, se sintieron víctimas de una burla, así que , como dice la viejísima canción: “lo que tenía que pasar pasó”.
NINGUNA MONEDITA DE ORO
Claro que los taxistas oficiales tienen serios defectos. De la una a las cuatro de la tarde la ciudad está sin taxis “porque es el cambio de turno” y antes de devolver la unidad deben lavarla y llenar el tanque de gasolina y por las noches, dado el clima de violencia, casi todos se recogen y vuelven a salir al filo de la madrugada, cuando ya está amaneciendo. Tanto en el cambio de turno como en la madrugada, las centrales de radiotaxis descuelgan los teléfonos.
Incluyendo la mala presentación y descortesías de algunos, son cosas que la SCT puede resolver obligando a que los concesionarios capaciten a sus conductores para que sean más corteses con el pasaje y mejoren tanto modales como higiene personal y de sus vehículos, así como marcarles reglas para que nunca dejen a la ciudad sin taxis.
Pero no hacen nada. El Congreso del Estado y por lo menos las Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT; Seguridad Pública, SSPE, y hasta la Secretaría General de Gobierno como responsable de la política interna del Estado, debieron prevenir el enfrentamiento que no es más que la toma de justicia por propia mano. Haga de cuenta que  estaban en un linchamiento.
Cuantos casos conocemos de vehículos incautados y llevados a los corralones por dar servicio a comunidades donde incluso el transporte público no existe y los “pIratas” más bien eran una ayuda para evitarse kilométricas jornadas a pie y bajo las inclemencias del tiempo. Se justificaban pero… “eran piratas”. ¿Por qué a los de UBER no?
Ahora sí, la PGJ va sobre los agresores “verdes para hacer justicia hasta las últimas consecuencias”. ¿Esa es la “línea? México en general y SLP en particular no están para un nuevo frente de confrontación que arriegue nuestras potenciales  inversiones. Mejor pónganse a trabajar y, “el que esté libre de culpa, lance la primera piedra”.
NUEVO INGRESO
Ayer se aplicó el examen de admisión a más de 13 mil 800 aspirantes al nuevo ingreso  a una de las 99 carreras impartidas en las 21 entidades académicas de la UASLP, proceso certificado por la norma internacional de Calidad ISO 90001:2008 que permite garantizar transparencia, equidad, cobertura y atención a los aspirantes.
Vale recordar que en los últimos 4 años, se crearon 19 nuevas carreras de nivel licenciatura y se elevó la matrícula en más de 4 mil lugares y que personalmente, el rector Manuel Fermín Villar Rubio estuvo al pendiente de revisar todos lo detalles para que el examen transcurriera sin contingencia alguna y hasta dio algunas recomendaciones a los aspirantes.
Como dato adicional, de entre unas 25 universidades públicas del país, la UASLP es la que más recibe aspirantes los últimos años, cerca del 55% del total de personas preinscritas ingresará a las aulas universitarias aunque, en BP quisiéramos que les fuera bien ¡A todos!.