*.- Alianza PRI-PRD, miel sobre hojuelas hasta 2018 *.-Cierra JMCL gira semanal acompañando a EPN

Como quedaron los números del Congreso del Estado cuando aprobó la cuenta pública 2015 de FTF, la coyuntural alianza
PRI-PRD restará problemas tanto al gobernador Juan Manuel Carreras López. como al Edil Ricardo Gallardo Juárez al menos hasta que empiecen los movimientos del próximo proceso electoral, en 2018.
Gracias a la alianza con el PRD, y sus respectivas chiquilladas, ambos tienen 16 votos, mayoría relativa, que les servirán para salvar muchos obstáculos y, por ejemplo, para conceder el capricho gallardista de rescindir el contrato a Vigue sólo les faltarían dos votos más.
Siempre y cuando los legisladores sucumban a la tentación lambiscona y  estén dispuestos a “echarse ese trompo a la uña”, pues las consecuencias, económicas, políticas y legales, sabemos, serían catastróficas.
Sin embargo, ya vimos que el oprobio por cosas como la cuenta pública de FTF, se les resbala pues, no estaría aprobada si tuvieran ese tipo de conciencia social. El caso es que con esa mayoría relativa se asegura también un tránsito terso hasta el 2018
El peligro es que a cambio, Ricardo Gallardo también reciba el aval del Poder Legislativo para cancelar el contrato a Vigue y entrarle al negocio de la basura de los potosinos que, al parecer, es muy jugoso. ¿O será gratis el respaldo al Gobernador Carreras? –La experiencia dice que no. Al tiempo.
MARCHA ATRÁS
En una semana nos echaron atrás logros de la reforma hacendaria y de la energética, con el alza a las gasolina y a la energía eléctrica. Según esto la cancelación de los gasolinazos era un beneficio de la reforma hacendaria mientras que la reducción de las tarifas de la CFE se logró por la reforme energética pero… ésta semana nos las volvieron a subir.
También ayer el senado aprobó las reformas a la 3 de 3 que propuso el Presidente Enrique Peña y que de plano exhimen a particulares, aún en el caso de que sean prestadores de servicios o beneficiarios de programas gubernamentales.
Ya en plan de rectificar ¿Por qué no, darle una “manita de león” a la reforma educativa, que ya se reconoció que más bien es una reforma administrativa? Sería un cambio consensuado y para bien que molestará a los grupos promotores de la educación privada del país, pero ninguna reforma vale la pena si se implanta a fuerza, terror y sangre. ¿Verdad?
En este marco el Presidente Enrique Peña Nieto, visita hoy la huasteca potosina, donde inaugurará el Libramiento Valles – Tamuín y pondrá en marcha obras de salud, más infraestructura carretera y un albergue como beneficios que se concretarán para los potosinos.
El gobernador Carreras estuvo en la CDMX desde el lunes, en la recepción presidencial de bienvenida al presidente de Italia y por la tarde-noche con el director del Conafe; ayer se entreevcistó con el titular de SCT Gerardo Ruiz Esparza y hoy acompaña a EPN en su visita a nuestra entidad.
AL TRIFE
Luego de su remoción como coordinadora de bancada por el nuevo autogobierno de la fracción panista en el Congreso local, la diputada Josefina Salazar Báez pidió la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TRIFE.
De acuerdo a la norma procesal, la instancia debe resolver si el Estatuto panista está o no, por encima de la reciente reforma al Reglamento Interno de la LXI Legislatura que rescató para los propios diputados el derecho de nombrar a sus coordinadores de bancada.
Según expertos del Derecho Electoral es probable es que el TRIFE resuelva a favor de la ex Oficial Mayor de la LIX Legislatura, a quien sin embargo recomiendan pedir también opinión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SACJN, pues el inédito nombramiento de Enrique Flores como su relevo, configura una controversia Constitucional.
Mientras tanto, de ambos bandos tratan de convencernos de que el PAN de SLP se desmorona por la fuerte división interna. Lo malo es que mientras niegan la división,  Xavier Azuara sostiene la unidad interna, también rechaza el liderazgo de Enrique Flores como nuevo Coordinador de bancada y el lenguaje de las demandas y las entrevistas no es nada amigable con los disidentes.
Sobre todo le ha llovido a Héctor Mendizábal pues Josefina Salazar incluyó en su demanda ante el TRIFE, una circular con membrete de su partido en la que invita a los integrantes de su fracción a aprovechar la nueva reforma para removerla de su cargo y colocar ahí a Enrique Flores Flores, quien hizo el anuncio de su nuevo nombramiento el jueves pasado.
Héctor Mendizábal negó la especie amagando con demandar una investigación penal al respecto… y luego insistió en que “No hay división interna”.
Para dejar claro que en el PAN la ropa sucia ya no se lava em casa, el senador Octavio Pedroza Gaitán acusó al exdirigente y actual diputado Héctor Mendizábal, de “vergonzoso e incongruente” porque sóilo hasta ahora que sus intereses personales y de grupo peligran, se puso el disfraz de democrático “pues, ¿Por qué no dejó que nosotros nombráramos coordinadores en pasadas legislaturas estatales y federales cuando era él el presidente del CDE?”
Sostuvo que concebir y negociar esa reforma a la ley del Congreso “visibiliza que todavía algunos siguen viendo al Congreso del Estado como un coto de poder y de beneficios personales, ya que se ponderó el beneficio de unos cuantos sobre los estatutos del PAN, que es servir a la sociedad”. Además, Pedroza Gaitán y muchos panistas más, del área conservadora, han visto mal esta reforma por lo que, aseguran, “sin duda habrá repercusiones en el próximo periodo electoral” ¿Y la unidad interna Apá?