Fuertes lluvias y deslaves dejan 18 muertos en India

Al menos dieciocho personas habían muerto para este viernes y de-cenas de viviendas quedaron destruidas tras graves inundaciones y deslaves provocados por las lluvias torrenciales en las colinas del estado de Uttarakhand, en el norte de India.
Los pueblos más afecta-dos se encontraban en los remotos distritos montañosos de Pithoragarh y Cha-moli.
Muchas personas quedaron atrapadas bajo casas derruidas y escombros provocados por los deslaves, según el máximo funcionario electo del Estado, Harish Rawat. «Recibimos reportes de entre 18 y 20 personas fallecidas, y este número podría aumentar», agregó.
La agencia de noticias Press Trust of India citó a funcionarios que indicaban que al menos 25 personas estaban desaparecidas en siete aldeas en Pithoragarh, a unos 510 kilómetros al noroeste de Nueva Delhi.
Las inundaciones y desla-ves han bloqueado caminos en más de una decena de lugares, lo que ha retrasado la movilización de rescatistas en la zona.
Los helicópteros no pudieron llevar a cabo rescates aéreos por la poca visibilidad en la zona, dijo O.P. Singh, jefe de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres. En el estado de Uttarakhand hay muchos templos populares entre los peregrinos y los turistas que intentan escapar del calor del verano de la zona sur del país.
Durante las fuertes lluvias, las autoridades bloquearon temporalmente las peregrinaciones a algunos templos por motivos de seguridad.
Uttarakhand se vio muy golpeada por inundaciones y deslizamientos de tierra durante la temporada del monzón en 2013, cuando al menos mil personas murieron en el estado, que sufrió las lluvias más fuertes en casi 80 años. La temporada de monzón en India comienza en junio y termina en octubre.