El Estado Islámico estaría tras atentado en Estambul

El atentado que este martes causó 36 muertos y 147 heridos en el aeropuerto internacional de Estambul habría sido obra del Estado Islámico (EI), aseguró hoy el primer ministro turco Binali Yildrim.

Todas las pistas llevan a la autoría del EI, aunque a primera hora de este miércoles ninguna organización ha reivindicado el ataque, añadió en conferencia de prensa.

Al menos tres atacantes armados con fusiles kalashnikov abrieron fuego a las 22:00 horas (19:00 GMT) de este martes en la zona de control de seguridad de las llegadas del aeropuerto Ataturk.

Empero, fuentes policiales hablaban de un comando de siete integrantes, de ellas una habría sido arrestada, otras tres habrían escapado y las tres restantes se habrían hecho explotar por los aires durante un tiroteo con la policía.

Al menos tres explosiones fueron escuchadas en la terminal aérea, la más grande de Turquía y la tercera en tamaño de Europa, que fue evacuada.

La terminal aérea reabrió de manera parcial sus operaciones hacia las 2:20 horas (00:20 GMT) de este miércoles.

El balance hasta la mañana del miércoles era de 36 muertos y 147 heridos, al menos seis de los cuales estarían en graves condiciones.

Tampoco había sido dada a conocer la identidad de las víctimas, aunque presumiblemente habría extranjeros.

Hace apenas 20 días Estambul fue escenario de otro atentado con bomba cerca de la universidad estatal que causó 12 muertos y que fue reivindicado por el grupo extremista kurdo Tak.