Protegió la ASE al DIF Estatal y a la Secretaría Particular de Fernando Toranzo

  • No obstante a las denuncias sobre graves irregularidades cometidas por María Luisa Ramos y Laura Moore Grimaldo, al frente de las dos dependencias, ninguna de ellas fue auditada
  • De las 56 entidades públicas centralizadas y descentralizadas del Poder Ejecutivo, la Auditoría Superior del Estado sólo verificó a 21 dependencias

La Auditoría Superior del Estado protegió al DIF Estatal y a la Secretaría Particular del Gobernador, durante la gestión de Fernando Toranzo Fernández, a las cuales excluyó de la verificación administrativa no sólo del 2015 sino también del 2014, no obstante a ser señaladas como las dependencias que incurrieron en más irregularidades.

De acuerdo al informe de la ASE de las 56 entidades públicas centralizadas y descentralizadas del Poder Ejecutivo, sólo auditó 21 dependencias, sin especificar los criterios en que se baso para determinar cual oficina sería verificada y cuál no.

De estas auditorías selectivas, inexplicablemente, el titular de la ASE, José de Jesús Martínez Loredo,  determinó  no realizarlas al DIF Estatal, que encabezó María Luisa Ramos; ni a la Secretaría Particular del Gobernador que presidió Laura Moore Grimaldo, indicó Julio César Galindo Pérez, ex presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia de San Luis Potosí.

Precisó que estas omisiones para no auditar al DIF Estatal y a la Secretaría Particular solo pueden interpretarse como una seña de que todas las denuncias que se realizaron son ciertas y existieron irregularidades en los programas de desayunos escolares, así como en el manejo interno de las instituciones.

Señaló que en lo que se refiere al DIF Estatal se detectaron irregularidades en la compra de desayunos escolares, adquiridos a precios muchos mayores a lo que costaría adquirirlos a la ciudadanía en general. Se compraron productos básicas  hasta de un 60 por ciento más caros que su precio oficial.

En lo que se refiere a la Secretaría Particular, Ciudadanos Observando, denunció el manejó de una nómina oculta, tanto para su titular como para diferentes trabajadores.

Galindo Pérez, agregó que la Secretaría Particular del Gobernador fue una caja de pandora donde se manejaron recursos sin límite y de una manera poco transparente.

Señaló que extrañamente ni el DIF Estatal ni la Secretaría Particular del Gobernador fueron auditadas en lo que respecta a su manejo administrativo correspondiente al ejercicio fiscal del 2014, igual que ocurrió ahora con sus cuentas del último año de su ejercicio.

Consideró lo anterior como una ofensa hacia los potosinos y un claro ejemplo del contubernio entre la ASE con  ex funcionarios estatales.