Cosas de la Ciudad

En la mira.- El titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), José de Jesús Martínez Loredo, se encuentra en la mira no sólo de partidos políticos sino de la ciudadanía en general debido al resultado de la auditoría que realizó a la última cuenta pública de Fernando Toranzo Fernández. El representante legal de diversas organizaciones civiles Héctor Blanco Cedillo, presentó ayer ante el Congreso del Estado una solicitud de juicio político contra Pepe Chuy el cual es promovido por distintas organizaciones como Ciudadanos Hasta la Madre,  Ciudadanos Observando y Acción Ciudadana, entre otras.
Encubrimiento.- Acusó al titular de la ASE de encubrir la cuenta pública del 2015, ya que son conocidos los desfalcos que tuvieron dependencias estatales como es el caso del DIF Estatal, la cual no tuvo ninguna observación, así como en otras instituciones que fueron muy cuestionadas por su manejo financiera durante la pasada administración gubernamental.
Solo 103 mdp.- De acuerdo al resultado final de la auditoria, tan sólo se encontraron observaciones por 103 millones de pesos en el último año de Fernando Toranzo. En total se realizaron 269 observaciones de tipo administrativo, por incumplimiento de disposiciones. Sólo se auditaron 52 obras por un total de 660 millones pesos, encontrando observaciones financieras por 65 millones de pesos. La dependencia con más irregularidades es la Secretaría de Salud, por un monto de 52 millones 682 mil 116 pesos y la siguen la Comisión Estatal del Agua y la Seduvop.
De risa.- Lo anterior llevó a Xavier Azuara Zúñiga, presidente del CDE del PAN a considerar de risa el resultado de auditoría practicada por la ASE a Toranzo, ya que resulta ilógico que a un gobierno que se caracterizó por los desfalcos sólo se le hayan detectado irregularidades por menos del 0.5% del presupuesto que ejerció. Adelantó que Acción Nacional no permitirá que pase como si nada un gobierno tan corrupto como el de Fernando Toranzo Fernández.
Fenamm .- El capítulo San Luis de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), quedó conformado en la entidad, la cual está integrada por 28 ediles de todas las regiones y será presidida por el alcalde de Matehuala José Everardo Nava Gómez. La organización fungirá como el enlace legislativo, con los gobiernos federal y estatal, para que los programas, obras y acciones lleguen hasta la ciudadanía que más lo necesite. Se trata de uno de los actos más significativos en el renglón político del gobernador Juan Manuel Carreras, rumbo a la recomposición política hacia el 2018.
Análisis a fondo.- Será el que realizará el Congreso del Estado a la iniciativa de ley para introducir a la Constitución local las figuras de ratificación de mandato, comparecencia pública, auditoría ciudadana, proyectos sociales, y presupuesto participativo, de acuerdo a lo manifestado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Fernando Chávez Méndez, al precisarque “al interior de las comisiones se va a iniciar un análisis a fondo y responsable sobre la iniciativa presentada la cual, seguramente será puesta a consideración del pleno del poder Legislativo en el próximo periodo ordinario de sesiones”.
Clausuras.- La semana pasada se llevaron a cabo 11 clausuras en diferentes establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes en diferentes puntos de la mancha urbana y en el interior del estado, por parte de la Dirección de Gobernación, fue el jueves, viernes, sábado y domingo, la titular de la dependencia, Margarita Hernández Fiscal, explicó que luego de una riña fue clausurado el establecimiento conocido como Doña Pancha, en la calle Xilantro y avenida, otro fue el Kumbala, en las inmediaciones del Tangamanga 2, presentaba un espectáculo tipo cabaret sin contar con el permiso correspondiente.
Siembra un libro.- En la delegación de Villa de Pozos se realiza, por primera vez en su historia, el programa “Siembra un Libro”, lo cual es parte del fomento a la educación por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí, cuyo fin es estimular el hábito de la lectura en la población. Durante el arranque del programa se visitaron los diferentes planteles educativos de la demarcación,  así como hospitales, cafeterías y tiendas, tanto de la zona urbana como rural, repartiéndose más de 1,350 libros y 750 revistas previamente recopiladas.