Británicos dejan la UE, pero no Europa

LONDRES.-El primer ministro David Cameron aseguró, en su primera intervención ante el Parlamento desde el histórico referéndum del Brexit, que Reino Unido no debe darle la espalda a Europa ni al mundo aunque su país esté por salir de la Unión Europea (UE).

El gobierno británico descartó también celebrar otro referéndum sobre la permanencia o salida de Reino Unido del bloque –a pesar de la solicitud de millones de británicos ante el Parlamento–, según confirmó un portavoz del premier Cameron.

Desde el número 10 de Downing Street, la residencia de Cameron, fuentes oficiales afirmaron que un segundo plebiscito “no está entre los planes” del Ejecutivo británico y que los ciudadanos ya votaron por un “resultado definitivo”.

Tanto es así que ayer Cameron puso en marcha una unidad del Brexit a fin de preparar las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE.

“Reino Unido se dispone a abandonar la Unión Europea, pero no debemos darle la espalda a Europa ni al resto del mundo”, declaró Cameron, para quien es necesario “determinar qué tipo de relación queremos con la UE”.

“Por supuesto, no retiro lo que dije hace días. Va a ser difícil”, explicó Cameron, quien anunció su dimisión tras la victoria del Brexit.

En ese sentido, el Partido Conservador anunció poco antes de la intervención del premier ante el Parlamento que el nombre del sucesor del primer ministro se dará a conocer antes del 2 de septiembre.

El departamento encargado de preparar la salida del bloque primero debe invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Por su parte, el ministro británico de Hacienda, George Osborne, rechazó la demanda de Bruselas de que se inicien a la brevedad posible las negociaciones sobre la salida de su país de la UE.

Osborne dijo en Londres que las negociaciones oficiales no deben iniciarse hasta después de que haya asumido un nuevo premier en sustitución de Cameron y cuando se tenga una idea clara de cuál es el nuevo acuerdo que Gran Bretaña quiera negociar con la UE.

Boris Johnson, exalcalde de Londres y líder oficioso de la campaña por la salida de Reino Unido en el pasado referéndum, afirmó que ese país seguirá “cooperando de manera intensa” con Europa.

En su columna semanal para el diario británico The Daily Telegraph, Johnson aseguró que “Reino Unido es parte de Europa y siempre lo será”.

Denuncian racismo luego de consulta

Reino Unido vivió desde el jueves pasado los primeros episodios racistas contra inmigrantes tras la victoria del Brexit en el referéndum, en parte por la idea de que hay muchos extranjeros en el país.

Cameron condenó ayer esos actos y dijo que había hablado de ello con el gobierno polaco para tranquilizarles.

“En los últimos días hemos visto un grafiti despreciable en un centro comunitario polaco e insultos verbales a miembros de minorías étnicas”, dijo Cameron en el Parlamento.

“Recordemos que esta gente vino aquí e hicieron una contribución maravillosa a nuestro país. No toleraremos delitos racistas, hay que acabar con ellos”, aseguró.

Por su parte, la embajada de Polonia mostró su preocupación por dos episodios racistas contra sus ciudadanos.