Wimbledon: la catedral en tiempos del «Brexit». Debut de Djokovic y Federer. De cinco top ten WTA hay dos latinas.

Buenos días, planeta tenis. Con el destino de Europa en un hilo y la derrota geopolítica de Estados Unidos, ya inició el tercer y germinal Grand Slam del año. La Catedral de Wimbledon, sin sus mejores galas pero con techo antilluvias de tecnología de punta -agua letal en París y Eastbourne-, es anfitriona 2016 de la hermosa disciplina surgida en sus tierras, una vez más en un marco de espléndido aislamiento. La pérfida Albión vuelve por sus fueros: abandona a sus aliados continentales, prefiere la política de sheriff norteamericana -incluyendo su abrazo comercial con China- y deja Eurasia a merced del inescrutable Vladimir Putin.
Y es que, al menos mediáticamente, la convulsión inició desde marzo con la decapitacion de la tenista rusa María Sharapova, seguida de la iniciativa del COI de expulsar de Río a la Federación Rusa de Atletismo, a lo que el Ejecutivo ruso ha respondido con mesura…y jugadas maestras como reventar las izquierdas francesas y espantar en definitiva a los ingleses. Tal y como fue en París con el escocés Andrew Murray, a quien no satisfizo que lo doblegara Djokovic y emitió vergonzosas quejas, a lo que se suma su muestra de poca hombría y solidaridad de gremio al apoyar la condena de Sharapova, la reina sin la que Wimbledon, como Roland Garros, no son los mismos.
Referente de la versatilidad, la garra tenaz, la discreción y desde luego la belleza, amén de la morbosidad pública ante su imposibilidad ante Serena Williams, la siberiana María fue referente lo que va del siglo para un top 10 que en 2014 alcanzó su apogeo en Singapur…para desaparecer y dejar en la élite a sólo su tercera parte. De aquel «Dream Team WTA» hoy debutaron, en Cancha 12 de La Catedral, Ana Ivanovic (23) vs. la rusa Ekaterina Alexandrova, mientras que en la Cancha Uno estuvo Simona Halep (RUM) (5) vs. Anna Karolina Schmiedlova, de Eslovaquia, tierra de Dominika Cibulkova. La diminuta belleza de 1.60 se hizo el sábado del Eagon International de Eastbourne, tras derrotar al hilo a Mónica Puig, Agnieszka Radwanska y Karolina Pliskova, por lo que llega a Londres en su punto.
Del «nuevo» top 10, tan confuso como la Europa de hoy, «abre plaza» la española de Venezuela Garbiñe Muguruza (2), obligadisima a demostrar por qué se llevó Roland Garros. Va en Cancha Central contra la top model Camila Giorgi, de Italia y número 68 de la gráfica. Al mismo tiempo, Venus Williams (9) insiste en su retorno y va en Cancha 1 contra la croata Donna Vekic, mientras que ya se habrá definido el estreno del top 10 de la norteamericana Madison Keys ante la maravilla alemana Laura Siegemund. Por su parte, la también teutona Angelique Kerber (4), arranca contra la anfitriona Laura Robson en Cancha 1 al comenzar la tarde.
LOS ÚLTIMOS ARTISTAS
Breve acotación para el cuadro varonil de Wimbledon. Durante el domingo, en la sala de prensa del All England Club, Novak Djokovic expresó que «Wimbledon es un torneo que uno sueña con ganar. Aunque cada año es diferente, cada vez que vengo busco revivir esos recuerdos de la infancia, cuando me imaginaba como una parte importante de este evento, cuando soñaba con ganarlo». Al serbio le va debutar en Cancha Central frente al británico James Ward (177) y agrega: «He tenido la fortuna de poder vivir ese sueño que tuve de pequeño y ganar tres veces el torneo. Pero todavía siento la misma emoción del primer día». El tenista de Belgrado, indiscutible número uno del mundo, busca en Londres el que sería su decimotercer ‘major’. Quedaría a uno de Rafael Nadal (14) y a cuatro de Roger Federer (17). Nole llega al SW19 (distrito londinense dónde está el complejo Wimbledon) después de ganar su primer título en Roland Garros y con el objetivo de levantar su cuarto trofeo en Wimbledon.
Por su parte el artista helvético por ahora tercero del mundo, Roger Federer, busca en Londres su decimoctavo título de Grand Slam. Llega al ‘major’ británico ya recuperado de los problemas de espalda que le impidieron participar en Roland Garros: «Honestamente, nunca pensé que fuera a perderme Wimbledon. Tuve mucho tiempo después de la operación y sabía que estaría bien». Federer, de 34 años, debuta este lunes frente al argentino Guido Pella (51). «Adoro este torneo, es mi favorito; tengo ante mí una gran oportunidad de dar la vuelta a la temporada. Tengo que jugar un buen tenis y disfrutar».
LATINOAMÉRICA,
PRESENTE
Con un cuadro de singles varonil desierto de latinos, el tenista mexicano Santiago González y su mancuerna, el estadounidense Scott Lipsky, se reportan listos para comenzar su participación en el tercer Grand Slam de la temporada. En redes sociales Santy comentó estar «listo para mi octavo cuadro principal de dobles en Wimbledon, (estoy) muy contento de regresar a este gran torneo». González y Lipsky chocarán en el mítico All England Lawn Tennis and Croquet, en primera ronda, contra el lituano Ricardas Berankis y el norteamericano Denis Kudla.
En cambio, toda la atención para las indomables singlistas Puig, Pereira y Duque.
Ya debutaron esta mañana en Cancha 7 la brasileña Teliana Pereira vs. Varvara Lepchenko (USA), mientras que en la 11 la colombiana Mariana Duque-Mariño tiene buena prospectiva ante la eslovaca Jana Cepelova, procedente de la qualy. La linda Mónica, con semis en Eastbourne, es la que se las verá duras mañana frente a la británica Johana Konta (16), quien hiciera trastabillar a Karolina Pliskova también en semis del puerto inglés apenas el viernes.
Otras campeonas con resultados hoy mismo son Samantha Stosur (AUS) (14) vs. Magda Linette (POL); Shuai Zhang (CHN) vs. Carla Suarez Navarro (ESP) (12); Sabine Lisicki (ALEM) vs. Shelby Rogers (USA) y Sara Errani (ITA) (20) vs. Patricia Maria Tig (RUM). Finalmente, el cierre de lunes de la jornada femenil de campeonas le tocó a la checa Karolina Pliskova (15) vs. la belga Yanina Wickmayer, por un lado, y por otro a Jelena Ostapenko (LAT), quien tendrá el privilegio de despedirse a manos de Kiki Bertens (26), la superestrella holandesa surgida de Nuremberg y París.