Transmitir debates en lugar de spots, propone PAN

Ricardo Anaya Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa para que los llamados «tiempos de Estado», de los que disponen los partidos políticos en radio y televisión, sean utilizados para realizar debates y no sólo para transmitir spots.
Anaya considera que con esa idea, los ciudadanos podrían saber más acerca de las posturas y las soluciones que los institutos políticos ofrecen ante diversos temas. La propuesta de Acción Nacional consiste en que una parte de los minutos que actualmente se distribuyen en spots de 30 segundos se agrupen en grandes bloques mensuales, en un formato de debates entre presidentes de partidos, informó el partido en un comunicado.
«Deben ser debates flexibles, sugirió el presidente del PAN: «sería deseable que los propios medios de comunicación pudieran participar en el diseño del formato», agregó el político, y sugirió que la moderación corra a cargo de periodistas. Anaya Cortés utilizó como ejemplo los debates políticos que se realizan en Estados Unidos, ya que considera que éstos generan una «enorme atención» por parte de la ciudadanía, lo cual «se ha traducido en una gran audiencia y, por tanto, en mayor información para los votantes».
A través de un comunicado, el dirigente de Acción Nacional consideró que “hay ciertos políticos que le temen al debate, que desprecian el intercambio de ideas y, por lo tanto, a los propios ciudadanos. Por eso pensamos que aquellos presidentes de partido que no acudan a estos debates deben ser sancionados, restringiéndoles la cantidad de spots de los que dispondrán en los tiempos de campaña”.
«Nuestra democracia necesita menos spots y más debates», dijo Ricardo Anaya, y consideró que es necesario abrir una discusión sobre esta propuesta, en la que participen varios sectores de la sociedad.