Países integrantes de la UE piden a Gran Bretaña acelerar su salida

En plena resaca tras el Brexit, Gran Bretaña enfrenta la exigencia de los líderes europeos por una rápida separación del bloque. Escocia, por su parte, anunció que quiere negociar de forma directa con la Unión Europea (UE) para “proteger sus intereses”.
Los defensores del Brexit señalaron que no hay prisa en activar el Artículo 50 del tratado europeo de Lisboa, que iniciará un proceso de dos años para renegociar los lazos políticos, empresariales y comerciales entre Gran Bretaña y lo que será un bloque de 27 países.
No obstante, los miembros fundadores del bloque europeo advirtieron que la separación no puede esperar, como pretende el primer ministro británico, David Cameron.
“Decimos aquí, juntos, que este proceso tiene que empezar cuanto antes”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, flanqueado por sus homólogos de Francia, Holanda, Italia, Bélgica y Luxemburgo.
Francia se permitió incluso pedir un nuevo primer ministro británico “en pocos días”, a pesar de que Cameron no tiene la intención de abandonar el cargo antes de octubre, cuando el Partido Conservador se reunirá en congreso para elegir un nuevo líder.
“Existe una urgencia… para no tener un periodo de incertidumbre, con consecuencia financieras, consecuencias políticas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault.
Por otra parte, la jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, presidió una reunión urgente de su gabinete, tras la que anunció que quiere empezar a dialogar directa e inmediatamente con Bruselas y otros países europeos para seguir en la UE, algo que también desea Irlanda del Norte.
“Vamos a explorar las posibles opciones para proteger el lugar de Escocia en la UE”, dijo Sturgeon.