Datos curiosos de Nintendo 64 a 20 años de su lanzamiento

Y tú, ¿Qué estabas haciendo hace 20 años? Si tienes menos de 30 años seguramente intentabas encontrar la manera de convencer a tus papás de que te compraran la nueva consola de videojuegos en el mercado: la Nintendo 64.
Caracterizada por tener juegos con cartuchos y ser la primera en tener gráficos en 3D, además de la responsable de que juegos como Mario Kart y The Legend of Zelda existan, un día como hoy pero de hace 20 años fue lanzada esta consola que revolucionó el mundo de los videojuegos.
A continuación algunos datos que probablemente no sabías sobre ella.
1. El nombre de la consola viene de la unidad central de procesamiento de 64 bits.
2. A pesar de ser la tercera consola compacta en el mercado internacional, fue la primera consola en tener gráficos en 3D y costaba sólo 200 dólares. Tomando en cuenta la inflación, actualmente tendría un costo de 300 dólares o 5 mil 500 pesos.
3. Hoy puedes encontrarla en eBay por menos de 2 mil pesos.
4. También fue la primera en tener un control con una palanca análoga. 5. La palanca análoga del control hizo que Nintendo perdiera una demanda pues ésta ocasionaba heridas en las palmas de los jugadores, por lo que, como medida de precaución, la empresa tenía que dar guantes a quienes utilizaban la consola.
6. Antes de adoptar el nombre de Nintendo 64, sus desarrolladores la llamaban «Proyecto realidad». Cuando estaba a punto de salir al mercado se había decidido que se llamaría Nintendo Ultra 64, pero se acortó a Nintedo 64 e incluso algunos la conocían como N64.
7. La consola incluía dos juegos de cartucho. El Super Mario 64 y Pilot Wings 64; sin embargo, la edición japonesa incluía un tercero que se llamaba Saikyo Habu Shogi.
8. En total, Nintendo 64 tuvo un catálogo de 387 títulos de los cuales 84 eran exclusivos para Japón, 42 para América del Norte y 4 para Europa. Su competidora, la PlayStation llegó a juntar más de mil 100 títulos.
9. Entre los títulos más populares se encuentra Super Mario 64, seguido de la serie de Mario Kart y Donkey Kong. The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Golden Eye 007.
10. The Legend of Zelda: Ocarina of Time es considerado uno de los mejores videojuegos de la historia y sentó las bases para los juegos de aventura con gráficos en 3D.
11. GoldenEye 007 revolucionó los videojuegos de tirador en primera persona y es considerado uno de los mejores de su género.
12. Donkey Kong 64 es el único título de N64 que tiene el mayor tiempo de juego en la plataforma.
13. El último título que se lanzó para Nintendo 64 fue Tony Hawk Pro Skater 3 en agosto de 2002.
14. La Nintendo 64 fue la última de las consolas de videojuegos en utilizar cartuchos. A pesar de esto, existía un disco duro llamado 64DD que estaba disponible sólo en Japón.
15. En 1996 la revista Time la nombró la máquina del año.
16. La misma publicación calificó su interés de compra como un fenómeno frenético parecido al de los muñecos Cabbage Patch.
17. Todos querían esta consola, tanto que Steven Spielberg y Matthew Perry llamaron a Nintendo para pedir un trato especial y recibir una N64, reportó Time. 18. Aunque el modelo más conocido es de color gris obscuro, también hay versiones en colores como rosa, azul turquesa, morado, verde y naranja.
19. A pesar de haber sido un éxito en Estados Unidos y varios países europeos, los japoneses no se interesaron tanto en la N64. Benimaru Ito, desarrollador del videojuego EarthBound 64, aseguró que esto se debía a que no había juegos de roles para la consola, un género muy popular en el país asiático.
20. A pesar de que Corea del Sur prohibió las importaciones de productos japoneses, al término de la Segunda Guerra Mundial, Hyundai distribuyó la consola en aquel país bajo el nombre Comboy 64.