Científicos piden detener devastación de arrecifes

Cuando llegaba a su final la mayor reunión internacional de expertos en arrecifes de coral, los científicos solicitaron a Australia emprender acciones para salvar a estos organismos marinos cuyo daño se acelera alrededor del mundo.
Una carta fue enviada este sábado al primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, y en ella los expertos piden al gobierno de ese país que adopte mayores medidas para conservar los arrecifes de la nación y frenar el consumo de combustibles fósiles.
La misiva fue firmada por el presidente y expresidentes de la Sociedad Internacional para los Estudios de los Arrecifes a nombre de los dos mil participantes en el Simposio Internacional de Arrecifes de Coral, efectuado esta semana en Honolulu. En el documento se exhortó al gobierno australiano a que dé prioridad a su Gran Barrera de Coral.
«Este año se ha registrado el peor blanqueamiento a gran escala en la historia, el cual amenaza a muchos arrecifes de coral en el mundo, entre ellos toda la Gran Barrera de Coral en el norte, el arrecife más grande y famoso de todos existentes», se indicó en la carta. «Los daños a este emblema australiano ya han sido devastadores. Además, los daños a causa de los gases de efecto invernadero, dragado de puertos y transporte de combustibles fósiles por la Gran Barrera de Coral contravienen las responsabilidades de Australia en la custodia del arrecife de acuerdo con la Convención del Patrimonio Mundial».
Los líderes de la comunidad científica reunidos durante la conferencia dijeron este viernes que la carta «no tiene precedentes» y es crucial para la conservación del frágil hábitat del arrecife. Los científicos no son dados al activismo político, dijo el profesor Terry Hughes, de la Universidad James Cook, pero consideraron que esta crisis justificaba el envío de la carta.