*.- Elecciones universitarias en calma *.- JR y “El Cham” no figuraron

Tal y como estaba previsto, en completa calma éste último fin de semana de junio el Consejo Directivo Universitario, CDU, de
la UASLP eligió a sus 18 directores de Facultades, Escuelas y Campus, 8 de ellos sólo para estar en funciones hasta el 2020 y 10 más que pueden ser reelectos por 4 años más.
Luego de la consulta y auscultación con la comunidad universitaria y en cumplimiento al Estatuto Orgánico, el rector Manuel Fermín Villar Rubio formuló las ternas que fueron ratificadas y aprobadas el viernes por los Consejos Técnicos de las 18 entidades académicas que ayer se renovaron en sesión extraordinaria del CDU.
La elección de nuevos directores fue en las facultades de Derecho donde quedó José Abraham Oliva Muñoz; Hábitat: Daniel Jiménez Anguiano;  Estomatología: Ricardo Martínez Ridder; Ciencias Químicas: María Guadalupe Zapata Zapata; Psicología: Omar Sánchez-Armas Cabello; Ciencias de la Comunicación: Jorge Ávila Hernández; Ciencias de la Información: Socorro Mendoza Leos; Ciencias: Daniel Campos Delgado, en y las Unidades Académicas Multidisciplinarias de Ciudad Valles y de Rioverde quedaron Roberto Llamas Llamas y Fernando Cervantes Rivera respectivamente.
ELECTOS Y REELECTOS
Repiten los de Medicina: Javier Alejandro Zermeño Guerra; Enfermería,:   Claudia Elena González Acevedo; Economía: Javier Hernández Zamarrón; Agronomía: José Luis Lara Mireles; Contaduría: Carlos González López; Ciencias Sociales y Humanidades: Miguel Ángel Aguilar Robledo;  Ingeniería: Jorge Alberto Pérez González, y en la Preparatoria de Matehuala sigue Roberto Gutiérrez Cruz.
Vale precisar que en Derecho la terna la integraron López Díaz de León Fernando, Oliva Muñoz José Abraham y Rodríguez Zamora María Guadalupe mientras que en la Facultad del Hábitat estuvieron: Guerrero Salinas Manuel, Jiménez Anguiano Daniel y Rivera Delgadillo Jorge Román.
De modo que ni el licenciado Juan Ramiro Robledo Ruiz ni el arquitecto Juan Ramírez Martínez, “El Cham”, estuvieron en las ternas de sus respectivas Facultades aunque sí fueron entrevistados por el rector Villar.
Las 18 ternas propuestas tras casi dos meses de intensas jornadas de auscultación del Rector entre académicos, directivos y estudiantes, se evaluaron el viernes por los Consejos Técnicos de las entidades universitarias, mismos que tuvieron la posibilidad de reformarlas, según el Estatuto, pero no fue así: a t-o-d-a-s les dieron el visto bueno y de entre esos 54 distinguidos universitarios surgieron los 18 directores que estarán fungiendo los próximos 4 años frente a las entidades de la UASLP. ¡Enhorabuena!
A TORO PASADO
El gobernador Juan Manuel Carreras López no solicitó permiso para endeudar más al Estado, sólo  pidió que los diputados aprueben que Banobras le dé un adelanto de sus participaciones federales que se repondrán en los próximos cinco años.
Dicho adelanto está contemplado en la Ley, no genera cargos, comisiones ni mucho menos intereses y provendría del Fondo de Aportaciones Múiltiples, FAM, y del Fondo para Infraestructura Social de los Municipios, FISMUN..
La aclaraciónm fue hecha a toro pasado, cuando ya mediáticamente endilgaban al gobernador Carreras la etiqueta de endeudador, aunque si lo vemos bien fue un mal manejo de la propuesta que el Ejecutivo presentó al Congreso del Estado, lo que provocó ese innecesario desgaste a JMCL.
También se acusó a Carreras de no informar en qué invertirían dichos recursos. Resulta que la normativa de Banobras, la instancia que los entregará, obliga a un plan previo de inversión-operación que recaiga en los rubros establecidos por el Fondo, de manera que al recibirlos, ya vendrán etiquetados.
¿MALA LECHE?
Puede ser que quienes configuraron y redactaron el documento que fue divulgado por el Congreso del Estado  hayan dicho lo que a su juicio entendieron, que la solicitud estuviera mal redactada o que de plano, tanto del Ejecutivo como del Legislativo hubiera incapacidad para dar a conocer la información sin valorar que las consecuencias mediáticas de un mal manejo  perjudicarían al Gobernador… ¿O sí sabían?
El caso es que la solicitud es doble; una  por 232 millones de pesos para el Ejecutivo estatal que provendrán del FAM, y la otra, por 500 millones de pesos para  “varios” municipios y solicitada por la SEDESORE, que provendría del FISMUN y como sería pagada en 5 años, sería distribuida por la misma dependencia que los solicitó.
Los recursos serán para obra y mejoramiento escolar y desayunos escolares del DIF, de modo que se recibe ahora un flujo mayor para poder atender más programas, y luego la Federación descuenta ese recurso mensualmente además de que ese tipo de adelantos están contemplados en la operatividad de ambos Fondos.
SNTE Y SUTSGE
Y, no sin antes consignar que la sección 26 del SNTE tiene ya nuevo dirigente en la persona de Alejo Rivera Ávila que sustituye a Ricardo García Melo quien regresa a su curul del Congreso del Estado mientras que Bernardina Lara Arguello fue reelecta para un quinto periodo frente al SUTSGE donde no tuvo opositor. ¡No hay Quinto Malo! dicen por ahí; que otra de pena ajena nos propinó “El Tekmol” en la última sesión del Congreso del Estado donde, según Xavier Azuara ya “canjearon”# el voto “antipartidos” 8 para que ellos mismos elijan sus c oordinadores de bancada) por la aprobación de la cuenta 2015 de FTF (Muy grave acusación por cierto). así como extenderles la invitación al Aula Marga de la Facultad del Hábitat donde éste lunes a partir de las 17:30 horas nuevamente los monjes tibetanos estarán disertando temas trascendentes con entrada libre; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles.