Conoce los atractivos turísticos en Mérida

Mérida es la capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán, México. Está ubicada en el municipio homónimo que se encuentra en la Zona Influencia Metropolitana o Región VI de la entidad. La ciudad fue fundada el día 6 de enero de 1542 sobre los vestigios de la ciudad maya llamada T’Ho, que se encontraba virtualmente deshabitada cuando los europeos conquistaron la península de Yucatán.
En 2000 la ciudad fue nombrada Capital Americana de la Cultura por virtud del impulso que ha dado a las actividades culturales, siendo la primera ciudad en recibir dicha distinción que una vez más le ha sido otorgada para el año 2017.

1. Merida en domingo, Desde hace varios años, se establece en las calles del centro este tianguis dominical que convierte a todo el cuadrante en un lugar de fiesta peatonal. Se llevan a cabo espectáculos culturales y musicales en la plaza principal, la Calle 60 y los parques Hidalgo y De la Madre, así como en el rincón Santa Lucía. Además podrás ver y adquirir piezas de arte y consumir los típicos antojitos yucatecos. Una excelente opción para el paseo dominical.

2. Museo Regional, Albergado en un inmueble de principios del siglo XX perteneciente al General Francisco Cantón, el edificio es imponente y majestuoso con un estilo denominado Beaux Arts que fue común durante el Porfiriato. En sus salas se exhiben los aspectos más importantes de la cultura maya: sus primeros pobladores, cosmovisión, relaciones comerciales, constitución como Estado, por sólo mencionar algunos. Un espacio lleno de historia que no te puedes perder.

3. Dulcería y sorbetería Colón, Fundada desde 1907, el clima de Mérida y la tradición del lugar la convierten en una visita obligada para cualquiera que ande por las calles del centro histórico de Mérida. Prueba una de sus champolas, bebida típica de las islas caribeñas y ya también de la Sorbetería Colón, son más de 14 sabores de helados o sorbetes, y sus pastelitos artesanales. Excelente destino para descansar y refrescarte mientras te paseas por la ciudad.

4. Plaza Grande, En un ambiente totalmente colonial, la Plaza Grande te presta sus jardines para que camines entre ellos o te sientes bajo la sombra de sus árboles en alguna de sus bancas. Rodeada de la catedral, algunas sedes de gobierno y múltiples comercios, es un excelente área de esparcimiento para niños, jóvenes y adultos. Cobra vida principalmente los domingos, cuando se cierran las calles del centro y la gente se concentra en ellas y sus parques.

5. Gran museo del Mundo Maya, Albergado en una impresionante estructura arquitectónica inspirada en el árbol de la ceiba, el museo está dedicado a la influencia cultural más importante y grande de la península yucateca: la maya; así como las transformaciones que dicha cultura sufrió con la llegada de otros individuos. Aprenderás sobre las tradiciones, ritos, etnología, costumbres y mucho más sobre los mayas.

6. Museo García Ponce Macay, Fue destinado en sus inicios como Palacio Arzobispal, actualmente está dedicado a la promoción y difusión de arte moderno y contemporáneo. Cuenta con 15 salas para exposiciones temporales, 2 galerías y 3 salas permanentes en las cuales se exhiben las obras de Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez Aznar.

7. Palacio de gobierno, Inaugurado el 15 de septiembre de 1892, en su interior podrás encontrar una réplica de la campana de Dolores y diferentes murales de Fernando Castro Pacheco que narran la historia de Yucatán y que se encuentran en el cubo de la escalera, galerías y el Salón de Historia. En el Salón de los Retratos encontrarás ocho lienzos pintados por el mismo maestro de personajes de importancia histórica en México.

8. Paseo Montejo, Alguna vez la zona residencial más sobresaliente de Mérida, ahora el Paseo Montejo es un lugar comercial que en los últimos años goza de cierto apogeo. Las impresionantes mansiones habitadas por familias de abolengo durante el siglo XIX, se convirtieron en restaurantes, hoteles, tiendas, museos, y otro tipo de comercios para tu deleite. Recuerda que el domingo incluso encontrarás un mercado de arte y la vialidad se cierra para ciclistas.

9. Casa Montejo, Fue edificada entre 1542 y 1549 por órdenes de Don Francisco de Montejo, el cual fue el conquistador de la Península de Yucatán. Este edificio es un claro ejemplo de construcciones civiles del estilo renacentista.

Actualmente el edificio es la Casa de Cultura Banamex y el Museo Casa Montejo, en el cual encontraras 4 salas permanentes que exhibe objetos y muebles del siglo XIX, así como 3 salas temporales.
10. Museo de Arte Popular, El objetivo de este museo es fortalecer el conocimiento de la cultura artesanal y conservar el patrimonio cultural de los artesanos yucatecos. Actualmente el lugar cuenta con 6 salas de exposiciones, así como una reconocida tienda de artesanías donde se pueden adquirir piezas de joyería de filigrana, cocoyol, piezas de barro de varios estados y mucho más.

11. Talleres de arte popular, Conozca los talleres de arte popular ubicados en 13 comunidades de Mérida, donde trabajan 51 mujeres mayas organizadas en la cooperativa kichpancoole.
Ellas trabajan 14 técnicas tradicionales en los diferentes talleres: Jiji Japa, Urido de Henequén, Hamacas, Bordado a Mano, Corte y Confección, Bolsas de Henequén, Filigrana, Piedra, Telar de Pedal, Cuerno, Desfibrado de Sansiviera, Semillas, Velas y Jabones. Durante la explicación se aprenderá el proceso de elaboración y la destreza con que manejan la técnica, cada una dura aproximadamente entre 20 a 40 minutos, dependiendo de la dificultad de la misma. Los talleres se encuentran ubicados en las comunidades de: Granda, Hacienda Santa Rosa, Santo Domingo, Parador Turístico de Ochil, Chunchucmil, Peba, San Antonio Chun, Itzincab, Hacienda San Antonio Millet, Dzibzilche, Kikil y Hacienda Temozón.